El Ayuntamiento reformará para junio la calle Oviedo, para convertirla en semipeatonal

Gamarra explica el proyecto de la calle Oviedo a los vecinos
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 14:16

LOGROÑO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño reformará para el mes de junio la calle Oviedo, que se convertirá en semipeatonal, con un proyecto que cuenta con un presupuesto de 360.000 euros. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana la calle, junto a vecinos de la zona, a los que ha informado del proyecto.

Como ha reseñado la primera edil, esta actuación será licitada próximamente tras su aprobación en la Junta de Gobierno de este miércoles. De este modo, ha calculado que se podrá adjudicar en unos dos meses "y la obra podrá comenzar a finales de enero, con un plazo de ejecución de cuatro meses".

Este proyecto tiene por objeto "recuperar el espacio para los peatones, reordenar y reducir el tráfico en el centro de la ciudad, la mejora de la accesibilidad y la recuperación de la calidad ambiental, para lo que se renovarán el pavimento y las calzadas, las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas y del alumbrado público, que se encontraban en un estado deficiente".

"Se trata, además, de una antigua demanda de los vecinos, que verán cumplido su deseo de ver su calle convertida en un espacio semipeatonal y mucho más cómodo como zona de tránsito o para la ubicación de establecimientos comerciales. Esta actuación responde también a peticiones de anteriores ediciones de los presupuestos participativos", ha recordado Gamarra.

La puesta en marcha de este proyecto "reafirma el compromiso del equipo de Gobierno municipal con el fin de contribuir a la mejora constante del nivel y condiciones de vida de los logroñeses", ya que, en palabras de la alcaldesa, "sigue la línea de anteriores actuaciones como la reforma realizada en la calle Caballero de la Rosa o la mejora que se está realizando en la actualidad en la calle Eliseo Pinedo".

Precisamente, la regidora municipal ha destacado que esta actuación estaba prevista "para realizarse a principios de este año, pero los problemas que surgieron en Caballero de la Rosa hicieron necesaria su priorización, algo que se explicó a los vecinos de la zona, que entendieron que había que hacer primero lo más urgente".

EL PROYECTO.

Cuca Gamarra ha detallado que la calle mejorará su imagen con el cambio del pavimento y la renovación de las calzadas, "cuyo objetivo principal es dar prioridad al peatón, algo que ahora no se cumplía debido a la elevada circulación de vehículos y peatones y a las dimensiones reducidas de las aceras".

De este modo, el ancho de las aceras aumentará considerablemente, al pasar de 2,20 a 5,50 metros. Esto supondrá la desaparición de los aparcamientos en la calle, que actualmente cuenta con entre 40 y 45 plazas en batería. "Se trata de darle un tratamiento semipeatonal", ha insistido la alcaldesa.

Además, se realizará una renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, "dado que los colectores y tuberías presentan desgaste, roturas y filtraciones debido al material con que estaban fabricadas y por el paso de los años".

Del mismo modo, con vistas a mejorar la iluminación e impulsar la eficiencia energética, se implantarán cinco nuevos puntos de luz y se renovarán completamente las canalizaciones.

El proyecto contempla también el cambio de la señalización existente y la implantación de elementos de mobiliario urbano, bancos, papeleras, hasta ahora prácticamente inexistentes, y se plantarán quince árboles (naranjos amargos) que no había.

Contenido patrocinado