El Ayuntamiento de San Asensio aprueba en pleno el "no" al retracto de la compra del castillo de Davalillo

El PR+ exige al Gobierno de La Rioja hacerse con la propiedad del Castillo de Davalillo y optar al 1,5% Cultural
LA RIOJA TURISMO - Archivo
Publicado 22/05/2019 9:38:59CET

   LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de San Asensio ha formalizado la opinión mayoritaria de los vecinos en la "consulta de opinión" y aprueba en Pleno el 'NO' al retracto de la compra del Castillo de Davalillo.

   Con ello, se aprueba por mayoría del Pleno la firma de un Convenio con CVNE que garantiza, con vocación de permanencia, beneficios para el pueblo de San Asensio.

   El Ayuntamiento de San Asensio "ha cumplido con sus obligaciones como institución representativa de su pueblo actuando, en todo momento, con transparencia y sensatez y escuchando la voz de sus vecinos, con objeto de preservar la convivencia en el municipio y cumpliendo sus compromisos para que el castillo de Davalillo y su entorno continúe manteniendo la vinculación histórica y cultural con San Asensio".

   La Corporación del Ayuntamiento de San Asensio ha aprobado con 7 votos a favor y 2 votos en contra el NO al retracto de la compra del Castillo de Davalillo.

   Asimismo se ha llevado a Pleno el contenido de un Convenio entre el Ayuntamiento y la empresa vitivinícola CVNE con objeto de garantizar al pueblo de San Asensio el acceso y mantenimiento de las tradiciones y cultura ligadas al municipio, así como la conservación del castillo.

   Hasta el último instante, el Ayuntamiento ha negociado con la empresa vitivinícola CVNE con objeto de obtener garantías y el mejor convenio posible. El resultado de la votación ha sido 6 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención.

   El Ayuntamiento, a través de los Grupos Municipales que quisieron participar, Grupo Municipal Socialista y Grupo Partido Riojano, y ante la división de opiniones de los vecinos y vecinas "por la gran inquietud que generó en el pueblo de San Asensio" la compra del Castillo de Davalillo por parte de la empresa vitivinícola CVNE, llevó a cabo una "consulta de opinión" el día 16 de marzo. Se consideró, en todo momento, "que dar la voz al pueblo de San Asensio era la forma más acertada, representativa y democrática de tomar una decisión adecuada".

   Por otro lado, de esta consulta de opinión se hizo partícipe a la Plataforma por el Castillo de Davalillo. En todo momento, y por ambas partes, "se vio necesario llevar a cabo la misma antes de las elecciones municipales y adoptar decisiones antes de las elecciones". Este fue el motivo de que la consulta de opinión "la llevaran a cabo los grupos municipales y no se hiciera un referéndum legal organizado por el Ayuntamiento que, por plazos, no hubiera dado tiempo".

   La intencionalidad de esta consulta era la de sondear la opinión de todas las personas empadronadas en San Asensio. Si bien el resultado no era vinculante, el Ayuntamiento manifestó "y se comprometió abiertamente a respetar el resultado de la misma".

   Dada la vinculación histórica del pueblo de San Asensio con el castillo de Davalillo, el Ayuntamiento ha querido asegurar que el castillo y su entorno "sea en el futuro un espacio abierto al pueblo al que pueda continuar acudiendo habitualmente". Para ello se ha aprobado un Convenio, con vocación de permanencia, con la empresa CVNE en el que, entre otras cuestiones, "se garantiza y se comprometen a la consolidación, rehabilitación y conservación del castillo, el acceso al mismo y su entorno por parte del pueblo de San Asensio y a acrecentar los valores culturales, históricos y artísticos en un entorno abierto, seguro y accesible para todos los ciudadanos del municipio".

   Con ello, se pretende, asumir el compromiso de consolidación y rehabilitación según lo estipula la ley. La realización del levantamiento topográfico del conjunto, la presentación de los estudios histórico y arqueológico, previos al proyecto técnico, con objeto de comenzar las obras de consolidación con la mayor celeridad posible, conforme a lo establecido en la normativa de urbanismo y protección del patrimonio cultural.

   Todo ello sin perjuicio de las competencias que la legislación atribuye al Ayuntamiento de San Asens¡o.

   Garantizar y potenciar la pervivencia de las distintas tradiciones y manifestaciones culturales que se realizan en su entorno, con pleno respeto al medio natural y paisaje.

   Crear sinergias turísticas entre el Castillo y el municipio de San Asensio.

   La conservación permanente del Castillo de acuerdo con los deberes legales de conservación que la legislación atribuye a los propietarios.

   Asumir los gastos de necesarios para la ejecución de las infraestructuras de servicios, como agua, luz, saneamiento, etc.

   El Castillo y su entorno será un lugar abierto al público, sin cercas ni vallados. Su acceso será gratuito para todos los vecinos de San Asensio y de La Rioja.

   El Proyecto del Castillo en su conjunto deberá conservar la perspectiva del Castillo en el paisaje .

   El Proyecto ecoturístico será accesible universalmente, salvo los condicionantes impuestos por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

   El Castillo y su entorno serán participes de las manifestaciones culturales y tradiciones de San Asensio en colaboración con su Ayuntamiento.

   Compromiso de difundir información sobre el comercio, hostelería, tradiciones, lugares de interés y manifestaciones culturales del municipio.

   La pequeña bodega que se construya, una vez obtenidos los permisos, no se ubicará en el entorno de la ermita donde se localizan las mesas y bancos y quedará plenamente integrada en el paisaje.

   Para el seguimiento del Convenio entre el Ayuntamiento de San Asensio y la empresa vinícola CVNE se crea una Comisión en la que están representadas ambas y presidida por el Alcalde o Concejal de Cultura, así como el Secretario de la Corporación. Esta Comisión se reunirá cada 6 meses ó cuando fuera requerida por las partes.

Contador