El Ayuntamiento tendrá en unos tres meses el Plan Director de la Villanueva que definirá los nuevos usos del barrio

Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 15:35

LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño tendrá en unos tres meses el Plan Director de la Villanueva, que definirá los nuevos usos del barrio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado hoy la asistencia técnica al arquitecto Juan Miguel Hernández de León para la actualización y ampliación del Plan Director de la Villanueva por un importe de 45.980 euros.

Como ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, en la habitual rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno, esta asistencia técnica marcará el futuro planeamiento que desde la Dirección General de Urbanismo se realizará para recuperar esta zona de la ciudad.

Ha recordado que la ampliación del Plan Director se centrará en Avenida de Viana para dotar de uso sanitario al antiguo cuartel de la Policía Nacional; en ofrecer una solución específica para la cabecera de San Bartolomé; y en dotar de nuevas dimensiones a Avenida de Navarra con el fin de construir un aparcamiento subterráneo para los vecinos de la zona.

A ello ha sumado, que, igualmente, la actualización del Plan deberá revisar la anchura de las aceras de Avenida de Navarra y dotar de nuevos usos para la zona, "para su reactivación comercial y residencial, algo que se puede hacer gracias a la actuación municipal de los últimos años con permutas y adquisiciones en la zona".

Por otro lado, otro de los asuntos aprobados esta mañana por la Junta de Gobierno local ha sido el expediente para contratar la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño. Se licitará por un importe de 148.830 euros y deberá estar finalizado en el plazo de un año.

En el plan se analizarán aspectos relacionados con la ordenación del tráfico, estacionamientos, transporte urbano fomentando la intermodalidad, accesibilidad para personas con discapacidad, distribución de mercancías, integración de la movilidad urbana en la planificación urbanística, ahorro energético, seguridad vial y buenas prácticas en la movilidad urbana.

Como ha señalado Miguel Sáinz, "será un plan participativo, en el que se contará con la opinión de los agentes implicados y se partirá del trabajo realizado durante los últimos meses en las mesas de tráfico". Se prevé una vigencia "larga, de unos 5 a 10 años" para este plan "que va a ser integral".

OTRAS MEDIDAS.

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado además varias actuaciones para la mejora de zonas verdes por un montante total de 25.765 euros. Se trata de intervenciones menores que "no conllevan gasto alguno a las arcas municipales".

Sáinz ha detallado, en este sentido, que el dinero procede la aportación de la empresa concesionaria del contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano, en este caso Eulen, S.A., que destina para este cometido el 5% de dicho contrato. El coste del contrato es de 5,1 millones de euros al año.

Las cuantías de las actuaciones oscilan entre los 5.613 euros y los 226 euros. Por su cuantía, destaca la instalación de un nuevo variador (es un nuevo dispositivo electrónico que permite mejorar el rendimiento de las bombas de riego, ahorro de energía y consumo de agua) en El Cubo, 2 nuevas canastas en el Parque de La Isla y 16 nuevos bancos que se instalarán en diferentes zonas de la ciudad.

Por último, la Junta de Gobierno ha adjudicado a Emesa Equipos Mecanizados S.L. el suministro e instalación del equipamiento informático para la biblioteca municipal Rafael Azcona por un importe de 43.130 euros.

En este contrato se incluye la adquisición de 43 PC's completos, un servidor, cinco impresoras (un láser en blanco y negro, una para carnets de usuarios, y tres térmicas de tickets), seis lectores de código de barras y ocho auriculares.

La próxima semana se adjudicará un segundo contrato en esta materia que se licitó por 36.000 euros, dirigido a la compra de material informático para la gestión de la propia biblioteca.

Se trata de máquinas de clasificación y etiquetado de libros, equipamiento para préstamos, aparatos antihurtos. "De este modo, se completa el equipamiento de la Biblioteca, para poder abrirla en octubre, como estaba previsto", ha concluido el portavoz.