Bankia y UNIR intentarán atajar el "déficit" de mujeres en áreas de tecnología con 50 becas

Publicado 14/01/2020 12:34:18CET
El rector de la UNIR, Jose María Vázquez, ha firmado un convenio con la directora corporativa de la Territorial Norte de Bankia, Begoña Hernández, para becar a cincuenta mujeres para titulaciones STEM
El rector de la UNIR, Jose María Vázquez, ha firmado un convenio con la directora corporativa de la Territorial Norte de Bankia, Begoña Hernández, para becar a cincuenta mujeres para titulaciones STEM - BANKIA

   LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Bankia y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) becarán a cincuenta mujeres en títulos de postgrado en áreas de tecnología con el objetivo de que éstas "abran el camino" y acabar con el "déficit de mujeres en el ámbito tecnológico".

   El rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Jose María Vazquez García-Peñuela, y la directora corporativa de la Territorial Norte de Bankia, Begoña Hernández, han firmado hoy un convenio en un acto, en la UNIR, que también ha contado con la presencia del director de Promoción y Relaciones Corporativas de UNIR, Manuel Peiró.

   La firma se ha desarrollado en el marco de la jornada titulada 'IT, Empleo y Mujer', en la que se ha presentado el informe 'Empleo IT Mujer: 10 profesiones de futuro'.

   En la rueda de prensa previa a la firma del convenio, la directora corporativa de la Territorial Norte de Bankia ha creído necesario "impulsar el talento femenino" y que las mujeres beneficiadas por estas becas "sirvan de inspiración" para que más mujeres opten por estudios tecnológicos.

   Vázquez ha indicado que existe un "déficit de mujeres en el ámbito de las tecnologías que, posiblemente, nos está restando eficacia" y ha abogado por conseguir que las niñas, desde el colegio, sientan atracción por la ciencia y la tecnología y, "sobre todo por las matemáticas".

   "Para ello se tendrían que ensayar maneras de explicar esta asignatura de manera distinta", ha afirmado.

   Según datos de la UNESCO, solo el 35 por ciento de los estudiantes matriculados en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres; y solo tres de cada diez investigadores en el mundo son mujeres científicas.

   Las mujeres representan el quince por ciento de los graduados de Ingeniería, el diecinueve en Informática y el 38 en Matemáticas.

   Las becas están destinadas a titulaciones de postgrado en áreas de tecnología (cursadas en UNIR pero procedentes de cualquier otra universidad) y los programas formativos darán comienzo en los meses de marzo y abril.

   Las candidaturas de mujeres con residencia en cualquiera de las provincias españolas podrán presentarse desde este martes hasta el próximo 14 de febrero.

Contador