La Cámara de Comercio abre en Moscú su tercera oficina comercial en el exterior para dar servicio a empresas riojanas

Ruiz-Alejos firman Oficina Comercio en Rusia
CÁMARA DE COMERCIO DE LA RIOJA
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 15:51

LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha alcanzado un acuerdo para que los empresarios riojanos cuenten con una oficina en Moscú como punto de trabajo, centro de asesoramiento y obtención de ayuda en su comercio con el principal centro económico del Este de Europa y una de las principales potencias mundiales.

A través del convenio firmado esta mañana por el presidente de la Cámara riojana, José María Ruiz-Alejos y el gerente de la consultora Inverest Iniciativas e Inversiones en Europa del Este, José Montoro, La Rioja cuenta ya con una Antena en Moscú, ubicada en la calle Gogolevsky Bulvar, 17. De este modo, los empresarios tendrán su casa en la capital rusa donde resolver cualquier tipo de gestión o duda que les pueda surgir en su negocio con este país y su área de influencia.

Se trata de la tercera oficina que abre la Cámara de La Rioja fuera de España, tras la apertura de una Antena en Pekín, que ya lleva dos años y medio en funcionamiento y la de Nueva York, con algo más de un año de servicio, ambas oficinas exteriores con resultados muy positivos.

Tras el convenio firmado hoy, la oficina de Moscú comienza inmediatamente a prestar servicio en destino a través de una persona contratada por la Cámara riojana: Alexandra Medvedeva, licenciada en Filología Hispánica y Master en Marketing, de 30 años, y con amplia experiencia en las áreas de dirección, marketing y ventas de diversas compañías rusas y españolas.

Domina perfectamente el español y será ella la encargada de desarrollar diferentes servicios para las empresas riojanas como tareas de investigación y localización de información sobre el mercado ruso; elaboración de informes y estudios de mercado; resolución de las consultas comerciales de nuestras empresas; preparación de misiones comerciales y viajes de prospección de empresas riojanas; búsqueda de oportunidades comerciales y de negocio y otras tareas de apoyo para la institución.

Rusia es un mercado fundamental para cualquier empresa de cualquier rincón del mundo. Por supuesto también para nuestras empresas y para la Cámara de La Rioja. No en vano, tenemos en el punto de mira a este país desde hace bastante tiempo. Prácticamente cada año se organizan acciones con Rusia como mercado protagonista.

Ha habido misiones multisectoriales a ese país en 2002, 2004, 2006, 2007, 2009 y también está programada una para el próximo mes de octubre de este año. Además, en 2008 se organizó un taller de trabajo sobre las relaciones comerciales con Rusia y en 2009 se organizó la visita del embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, quien mantuvo un encuentro con empresarios riojanos en la Cámara de Comercio.

En octubre de este año, entre los días 24 y 29, tendrá lugar una misión multisectorial de empresas riojanas que viajarán con personal de la Cámara a Moscú y San Petesburgo. Además, paralelamente se celebra en una Exposición de Vinos españoles en ambas ciudades, en la que también habrá participación de caldos de empresas riojanas. La organización de las agendas de estos viajes ha sido llevada a cabo precisamente por la Antena de la Cámara Riojana en la capital rusa.

No en vano, La Rioja tiene un importante volumen de ventas hacia Rusia, que ocupa la 14ª posición en el ranking de naciones a las que nuestra región exporta sus productos, si bien las importaciones de productos rusos son prácticamente inexistentes. En 2009 vendimos a Rusia productos por un valor de 12,05 millones de euros (caída del 48 por ciento respecto a 2008, aunque los últimos datos disponibles, de enero a mayo de este año, reflejan una recuperación de las ventas a Rusia del 52 por ciento hasta alcanzar ya los 6,8 millones de euros al cumplirse el quinto mes del año).

En este sentido, la balanza comercial es favorable a la Rioja en 11,9 millones de euros y la tasa de cobertura es del 8.697%. Los productos estrella de nuestras ventas a Rusia son, sin lugar a dudas, los preparados de carne, pescados y crustáceos. Este producto supone más del 50% del total de las exportaciones riojanas hacia el país ruso. Si bien, La Rioja también vende a esta nación carne y despojos comestibles; y calzado y sus partes, entre otros productos.

En virtud del acuerdo alcanzado, la Cámara riojana dispondrá de un espacio para nuestras empresas y contará con una persona que será el contacto físico y personal de las empresas riojanas que se desplacen a intentar hacer negocios en Rusia y su área de influencia. Esta persona podrá, además de facilitar información, asesoramiento, investigación de mercado, etc. también asistir a las ferias y misiones acompañando a los empresarios de esta Comunidad.

Durante el día de ayer y de hoy, Alexandra Medvedeva, está manteniendo entrevistas personalizadas con todas las empresas riojanas interesadas en el mercado ruso para establecer un primer contacto e informarles de los servicios que podrán tener a su disposición en Moscú.

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja sigue interesada en facilitar el proceso de internacionalización de nuestras empresas, una de las vías de futuro para conseguir una necesaria competitividad. De ahí que tras la apertura de antenas comerciales riojanas en Pekín, Nueva York y Moscú, la institución ya esté pensando en la apertura de nuevas oficinas en mercados potencialmente interesantes para las empresas de La Rioja. En este sentido, la institución cameral se marca como objetivo la puesta en marcha de nuevas sedes en el exterior durante los próximos años.

Leer más acerca de: