LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha calificado el próximo cierre de la planta riojana de 'Altadis' como un "drama" desde el punto de vista "productivo, laboral y social". Ello supondrá, dejar un futuro "lleno de incertidumbres" a los 471 trabajadores de la empresa cigarrera, a los que se unirán más empleados de forma indirecta.
Ha señalado que la "política industrial del PP entrega la soberanía productiva a las multinacionales, olvidándose del pequeño comercio y autónomos". Ha abogado por una "reindustrialización de alto valor añadido, que nos diferencie del resto y sea respetuosa con el medio ambiente, ante la ineficaz política del PP".
Peña, acompañado del también concejal de la formación, José Manuel Zúñiga, ha indicado que el cierre de la planta afectará a la ciudad de Logroño, debido al alto número de empleados de la capital que trabajan en la factoría de Agoncillo, y que "sin duda afectará al comercio".
El portavoz de 'Cambia Logroño' ha manifestado que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ya "no podrá cumplir aquello que se marcaba como objetivo para este año, de acabarlo con 2.000 parados menos que en enero de 2015", algo que pasa por "dejar la política de empleo en base a deseos y a encomendaciones a la Virgen de la Esperanza".
El portavoz de 'Cambia Logroño' ha afirmado que las políticas de empleo "se basan en actuaciones y no en cuestiones de fe". En este punto, ha recordado que no se tuvo en cuenta la propuesta de su formación, en los presupuestos, quitar partidas "superfluas" como la 'Casa del Cuento' o más comisarías, para dedicarlas a un Plan de Empleo que "generaría 1.000 puestos de trabajo, de forma directa o indirecta".
Ante ello, se ha preguntado por "qué va a hacer el Gobierno ante ese impacto social y económico" que incidiría "en la marcha obligada de personas a buscarse un futuro lejos de aquí".
Para Peña, lamentablemente la situación no es nueva en La Rioja, recordando casos como Electrolux o la marcha a otras comunidades de empresas como Ramondín, o próximamente 'Envaplaster'. En este punto, ha indicado que también el Gobierno riojano debe explicar el hecho de conceder ayudas de ADER a 'Altadis' en los últimos días, porque "o bien los controles de la ADER no funcionan, o ha habido negociaciones en secreto".
Finalmente, el portavoz de 'Cambia Logroño' ha apuntado que La Rioja pierde con 'Altadis' "patrimonio histórico y cultural, puesto que es una empresa que trae en 1890 Amós Salvador tras negociarlo con Sagasta, en un momento en el que este tipo de industrias se llevaban a zonas con puertos", algo que supuso un hito.