La campaña de Navidad en La Rioja supera por primera vez los 2.700 contratos, según Randstad

La campaña de Navidad generará cerca de 60.700 contratos en la Comunidad de Madrid, un 2,9% más, según Randstad
La campaña de Navidad generará cerca de 60.700 contratos en la Comunidad de Madrid, un 2,9% más, según Randstad - EPDATA
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 12:20

   LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de Navidad de este año genere en La Rioja más de 2.700 empleos, por primera vez en la historia, aunque registra el volumen de contratos más bajo de España. Con todo, se indica que "es el quinto año consecutivo de crecimiento".

   En concreto, la previsión señala 2.740 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

   Esto supone un crecimiento del 8,6% respecto a la cifra obtenida el año anterior (2.522 contratos), 3,6 puntos por encima de la media nacional, la tercera más elevada del país.

   Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 1.800 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 36,5% y se situó por debajo de los 1.300, registrando la cifra más baja de toda la serie.

   Desde ese momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad oscilaron durante los siguientes siete años entre los 1.200 y 1.700. Desde 2014, el número de inscripciones volvió a incrementarse durante las siguientes cinco campañas de manera consecutiva hasta superar por primera vez las 2.700 este ejercicio.

   En el conjunto del país, Randstad espera que se firmen 453.260 contratos por la campaña navideña, la mayor cifra desde que hay registros. El volumen de este año es un 15,1% superior al registrado en 2018 y supone el octavo año consecutivo de incrementos.

LA RIOJA, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL EN CONTRATACIÓN.

   La región del profesional es un indicador de importancia a la hora de llevar a cabo este estudio. Randstad subraya que, otro año más, todas las regiones crecerán en cuanto a las contrataciones de cara a la campaña navideña con respecto a la del ejercicio anterior.

   Así, Baleares, con el 12,5%, Canarias, con 12,1%, y La Rioja, 8,6%, serán las comunidades que experimenten los mayores incrementos de contratación.

   Con tasas más moderadas, pero aún por encima de la media nacional (5%), se encuentran Cantabria (6,8%), Aragón (6,2%), Navarra (5,7%), Galicia (5,5%), y Castilla y León (5,1%).

   Por debajo de la media se ubican Andalucía, Euskadi (ambas con 4,9%), Asturias (4,8%), la Comunitat Valenciana, Catalunya (las dos con 4,6%), y la Región de Murcia (3,3%). Cierran la lista, con los porcentajes más bajos, la Comunidad de Madrid (2,9%), Extremadura (2,1%) y Castilla-La Mancha (1,9%).

   En el ámbito provincial, Randstad detecta considerables diferencias. Las Palmas (16,2%), Lleida (9,5%) y Valladolid (9,3%) son las que registran los crecimientos más acusados, mientras que los más discretos se dan en Cuenca (0,5%), Segovia (0,4%) y Salamanca (0,1%). Las únicas provincias donde se reducirá el volumen de contratación será en Jaén, con un descenso del 1,2%, y Toledo, con un 0,8% menos.

TRANSPORTE, HOSTELERÍA Y COMERCIO: DINAMIZADORES DE LA CONTRATACIÓN.

   El estudio determina que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con dos motores económicos fundamentales de esta época: el comercio y el turismo, tanto nacional como internacional.

   Tal y como destaca Randstad, la creación de empleo se encontrará muy repartida entre los diferentes sectores dinamizadores de la contratación. Así, transporte y logística será el que generará más contratos, suponiendo el 37,9% de nuevos puestos. Le sigue la hostelería, que totalizará el 32,3% de los contratos mientras que el comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas.

   El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el 'Black Friday' o el 'Ciber Monday', que suponen auténticos hitos para el sector que conllevan necesidades de mano de obra.

   En el caso del turismo, se trata de una época donde la movilidad nacional tiene un peso muy relevante, sobre todo por los desplazamientos a las ciudades de origen o familiares en las fechas más señaladas (Navidad, Nochebuena, Nochevieja...). Pero también los puentes tienen relevancia en esta época, e incrementan el volumen de turistas.

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