Actualizado: martes, 23 octubre 2012 16:00

Educación dejará de contratar interinos por quince días a partir del 1 de noviembre


LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha anunciado hoy que pedirá a Función Pública la aplicación del Decreto 20/2012 lo que, entre otras cosas, supondrá solicitar que trece liberados sindicales vuelvan a impartir clase en las aulas.

Capellán ha ofrecido una rueda de prensa tras la celebración de la Mesa de Educación en la que, según ha dicho, algunos sindicatos han acudido "radicalizados, sin voluntad negociadora y con las mochilas ya preparadas" para encerrarse nada más acabar.

El consejero ha subrayado que "hay una línea roja que no se puede cruzar" y que es la educación de los niños y, por eso, ha dicho no poder "consentir" que se use como arma el que éstos no tengan excursiones ni fiestas de Navidad.

Capellán ha relatado cómo el segundo punto del orden del día de la Mesa de hoy era la aplicación, en La Rioja, del Real Decreto de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria, o Real Decreto 20/2012, perteneciente a la Administración General.

Este punto, ha dicho, no se ha podido tratar y, por tanto, el consejero ha asegurado verse "abocado" a comenzar a aplicarlo unilateralmente. Así, uno de los puntos es la posibilidad de rebajar las horas sindicales y que, por tanto, las aulas cuenten con trece profesores más.

Capellán ha incidido en que estamos en el año 2012 y hay que adaptarse a las circunstancias. Por tanto, si bien hasta ahora se podía contar con estos liberados, en el momento actual y, dado que "se trata de tener mejores servicios" y "lo importante es la calidad de la educación", pedirá a Función Pública la reincorporación de estos docentes.

Otro punto que podría verse afectado por la puesta en marcha de este decreto es la suspensión de un acuerdo con los sindicatos por el cual a los interinos que trabajen cinco meses y medio se les paga todo el verano.

INTERINOS CADA QUINCE DÍAS

Para evidenciar el ambiente en el que se ha desarrollado la Mesa, el consejero ha explicado que no se ha podido sentar, porque no tenía silla, y que "no se ha podido empezar a negociar" porque un sindicato, STAR, ha dicho que, o había un compromiso para que los interinos no tuvieran contratos de quince días o la Mesa no comenzaba.

Capellán ha dicho haberle respondido que ese punto se trataría cuando llegase en el orden del día pero ha habido una "negativa a arrancar la Mesa" y una intención de "imponer" que ha hecho que ésta no se desarrolle, no se trate el punto del Decreto 20/2012 y tampoco el de las oposiciones o este mismo de los quince días.

El consejero ha clamado la "voluntad negociadora" que llevaba y, ya en rueda de prensa, ha anunciado que lo que iba a comunicar a los sindicatos es que, para mejorar la situación de los interinos, a partir del 1 de noviembre, no habrá contratos cada quince días para sustituciones; se harán en función de la duración de la sustitución.

El responsable de Educación ha acusado a "algunos" sindicatos de "boicotear" la Mesa, de convocar una medida de protesta para horas después de la reunión y antes de saber cómo iba a transcurrir y, también, de usar como arma arrojadiza el que los niños no puedan ir de excursión "porque los profesores vuelven a las siete de la tarde y han dicho que ya no están dispuestos".

Ha calificado de "incomprensible" la "escalada de tensión" con una "intensidad en las protestas que no corresponde" con la realidad, dado que, ha dicho, otras comunidades "no han negociado el Decreto Wert" y La Rioja sí.

Ha invitado a los sindicatos a "un periodo de reflexión" y ha sido que, desde Educación, "se van a convocar oposiciones, se quieran sentar a negociar o no". También les ha achacado "haber perdido el norte", les ha avisado de que "por esa vía no se negocia" y ha dicho haberse visto obligado a "actuar con firmeza".

Más noticias