Publicado 18/01/2021 18:13CET

CCOO critica la "discriminación" y "precariedad laboral de la mujer" en el Hospital San Pedro

LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado, a través de un comunicado, la "discriminación" y "precariedad laboral de la mujer" en el Hospital San Pedro, en concreto del personal de limpieza.

El sindicato exige que en esta licitación del concurso de
adjudicación del servicio de limpieza que está abierta, "se contemplen medidas de mejora para el empleo de las mujeres trabajadoras del Hospital San Pedro".

Una gran parte de las trabajadoras tienen distribuida su jornada laboral de manera que "pasan la mayor parte de su vida en el puesto de trabajo". Con jornadas laborales de 6 horas diarias, "no pueden acceder prácticamente a casi ningún fin de semana completo libre al
año, excepto cuando tienen vacaciones".

Las diferencias de las condiciones de trabajo en la
empresa ISS - Hospital San Pedro "son totalmente discriminatorias".
Cómo puede ser posible que "teniendo un mismo convenio colectivo de aplicación haya trabajadoras que realizan hasta 100 horas de trabajo anuales más que las mismas compañeras que realizan su misma labor.
CCOO quiere hace público el incumplimiento de la empresa ISS del Plan de Igualdad de trato y oportunidades en mujeres y hombres de la empresa, y el Servicio Riojano de Salud no puede ser cómplice de tan grave incumplimiento".

"Es vergonzoso que ante nuevas vacantes existentes en el Hospital San Pedro, las mujeres entren a trabajar con contratos de trabajo a jornadas de 6 horas y los hombres lo hagan a 7 horas".

Desde CCOO han exigido "una jornada laboral igual a la de los hombres de 7 horas diarias". "Ser mujer y limpiadora en la empresa ISS - Hospital San Pedro supone no poder tener las mismas medidas legales de conciliación de la vida personal, familiar y laboral con respecto a los hombres", han criticado.

El sindicato se pregunta por "cómo es posible que el SERIS permita estas desigualdades que al final suponen una brecha salarial y un techo de cristal" .

Por ello, desde CCOO pedimos que el SERIS realice una evaluación de las condiciones de trabajo del Personal de Limpieza del Hospital San Pedro de Logroño, y especialmente del personal femenino, y "obligue a la empresa ISS a eliminar las desigualdades y desequilibrios laborales que existen entre mujeres y hombres".

Para leer más