CCOO destaca que los datos del desempleo de 2022 en La Rioja "nos deja un 2002 positivo"

Publicado: martes, 3 enero 2023 14:01

   LOGROÑO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   CCOO destaca que La Rioja cierra 2022 con 14.348 personas desempleadas, un 4,9 por ciento menos que hace un año. El sindicato ha afirmado que los últimos datos conocidos del desempleo "nos deja un 2022 en La Rioja y en España son positivos a pesar de un contexto muy complicado en Europa por la guerra de Ucrania y la escalada de los precios".

   "Hay récord en contratación indefinida, en afiliación a la Seguridad Social, y datos positivos de crecimiento del empleo. Todo ello viene a demostrar que hay otra forma de abordar las crisis y que además funcionan mejor que las políticas neoliberales que se han aplicado históricamente", ha señalado el sindicato.

   La clave de estas políticas "es la mejora y la protección del empleo a través de la negociación y el acuerdo". Por eso "volvemos a reclamar a la patronal que abandone las posiciones partidistas y se siente a negociar el SMI y los convenios colectivos para repartir los efectos negativos de esta nueva crisis".

   Los datos ""no dejan lugar a duda, los excedentes empresariales siguen creciendo, mientras que los salarios pierden poder adquisitivo. La patronal con su actitud interesada nos está empujando al conflicto, que en la mayoría de los casos se está resolviendo con un reparto de los costes de la escalada de precios, demostrando de nuevo que una salida negociada es posible y que no pone en riesgo la viabilidad de empresas y sectores".

   La mejora del SMI y del conjunto de los salarios, "es un elemento fundamental para garantizar las condiciones de vida de millones de personas trabajadoras y el crecimiento de la economía del país. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios condiciona el mantenimiento y crecimiento del empleo en los próximos meses", ha concluido CCOO.

Contador

Más información