Archivo - Una profesional presta ayuda a domicilio - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras de La Rioja ha llamado este viernes a la movilización del sector de ayuda a domicilio en la comunidad, en protesta contra las "precarias condiciones de trabajo" que soportan las alrededor de 700 personas que trabajan en esta actividad, "la mayoría, sobre un 90 o un 95 por ciento de ellas, mujeres".
Así lo ha avanzado el secretario general de CCOO del Hábitat de La Rioja, José Antonio Torres, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con Ana Isabel Ordóñez, trabajadora del sector del SAD y responsable del SAD en Comisiones Obreras.
Las movilizaciones se decidieron en seno del sindicato en una asamblea celebrada el 2 de julio, y, en los próximos días, la previsión es mantener reuniones con el resto de sindicatos del sector, para centrar la convocatoria, que se podría materializar en la segunda quincena de este mes, en principio, en Logroño, con concentraciones ante la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo riojano y el Ayuntamiento.
El sector está sujeto a un convenio colectivo con carácter estatal, firmado entre la asociación de empresas del sector y los sindicatos,"pero está paralizado desde 2018". Como principales reivindicaciones de las trabajadoras, solucionar "las pésimas condiciones de trabajo y los bajos salarios". Unas condiciones que, además, "durante la pandemia, se han visto todavía más empeoradas".
En el caso de los salarios, Torres ha apuntado que "existe una congelación salarial de hecho", con salarios en torno al SMI. "Algo que, además no es real", porque, como ha explicado, si las trabajadoras se tienen que desplazar fuera de su lugar de residencia, necesitan un vehículo propio, "y solamente se les dan 18 céntimos por kilómetro recorrido", una cuantía que "solo hasta el cuarto centro de trabajo".
"De este modo -ha señalado el responsable sindical- los salarios en la práctica se quedan en el SMI o incluso por debajo". A ello ha sumado la reclamación de "revisar el protocolo de atención a los usuarios dependientes, ya que, en muchas ocasiones, la atención que se debería dar al usuario se desvia a los familiares sin motivo justificado".
Por eso, ha considerado "necesario que, desde Servicios Sociales, se coordinen con las empresas adjudicatarias y los familiares de las persnas dependientes el tipo de servicio que debe realizar la auxiliar con cada usuario". Para Ana Isabel Ordóñez, "muchas veces nos dedican a labores de limpieza que se convierte en mensual y hasta semanal, cuando tenemos marcado algo básico y marcada una limpieza mayor anual".
"Se trata de personal acreditado y cualificado para prestar atención a personas dependientes con las que, a menudo, desde las empresas adjudicatarias y desde ayuntamientos y corporaciones locales, se confunden sus funciones, para que las trabajadoras del SAD desempeñen labores de personal de limpieza o servicio doméstico", ha recalcado Torres.
Por eso, desde CCOO creen que "la parte de los fondos de Servicios Sociales recibidos en La Rioja y destinados a atención domiciliaria deben también de ser dirigidos a mejorar las condiciones salariales de las trabajadoras del sector en las diferentes licitaciones de ayuntamientos y mancomunidades", algo que han reclamado que se introduzca en los pliegos de condiciones de las licitaciones del SAD.