Archivo - El secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, ha reclamado hoy la actualización del Tribunal Laboral, como sistema autónomo de resolución de conflictos, para el impulso de la negociación colectiva.
Ruano ha ofrecido una rueda de prensa junto al responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Javier Morentín, quien ha informado de que más de cincuenta convenios de empresa, en La Rioja, que afectan a más de 6.300 personas trabajadoras han finalizado, o finalizan su vigencia, en diciembre de 2022.
Además, hay otros dieciocho convenios sectoriales, que afectan a más de 17.600 personas trabajadoras, que también finalizan a 31 de diciembre de 2022 o han finalizado su vigencia.
Ante este escenario, Ruano ha visto un "escenario complicado para la negociación colectiva" y ha incidido en la necesidad de contar con una "herramienta" como "solución autónoma de conflictos".
Ha recordado que en 2010 hubo un "bloqueo" de la negociación tras la crisis del 2008 y, en todas las comunidades, se acabó dando salida a través de los tribunales laborales.
Pero "La Rioja es la única comunidad que entonces, y ahora, no tiene capacidad para abordar esos conflictos colectivos", ha añadido. De este modo, ha dicho, entonces "costó muchísimo desatascar algunos convenios y algunos siguen atascados" como el de Comercio.
"Para que este escenario no se vuelva a repetir necesitamos que la patronal se siente a negociar", ha indicado añadiendo que el Gobierno de La Rioja también debe "jugar un papel importante porque forma parte de las relaciones laborales".
En ese sentido, ha informado de que desde septiembre del año pasado la patronal no ha dado una respuesta a la oferta de los sindicatos a iniciar una negociación colectiva.
"Hay que darse cuenta de que puede darse alternativa a miles de trabajadores con un solo acuerdo", ha aseverado.
Ha explicado que a nivel estatal ha habido una actualización del tribunal laboral que no se ha trasladado a La Rioja para que haya una "capacidad de tener un cuerpo de mediadores especializados en los conflictos colectivos". Algo que "sobre el papel está, pero hay una incapacidad manifiesta".
Ha añadido que "hace unos meses hubo tensiones en empresas, se intentó acudir a este sistema y no funcionó"; por lo que "ante cualquier atasco en una negociación la alternativa es una convocatoria de huelga y que quien haga la mediación, de forma más tensionada, sea la inspección de trabajo"; pero, ante esto reclaman "tener una herramienta para evitar bloqueos prolongados".
Ha añadido que la "clave" es que la reforma laboral establece que, si un año después de iniciar las negociaciones no hay un acuerdo, hay que ir a los sistemas de solución autónoma de conflictos "y en La Rioja no se puede, incluso en los convenios que llevamos arrastrando años".