CCOO se concentra en su sede para pedir incremento de los recursos en materia preventiva - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO La Rioja ha reclamado, a través de su secretario general, Jorge Ruano, un incremento de los recursos en materia preventiva, ya que "vienen disminuyendo desde el año 2012, y en consecuencia los accidentes y la siniestralidad no deja de crecer de manera sistemática".
Ha sido en la concentración que han realizado, a la puerta del sindicato, con motivo del Día de la Seguridad y Salud en el trabajo para reclamar avances en esta materia. En la misma, además de leer un manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos en el ámbito laboral, y los concentrados han portado carteles que decían 'La salud y la seguridad, un derecho fundamental en el trabajo'.
Ruano ha apuntado que la conmemoración se vive "en una situación muy complicada, donde La Rioja, por los datos que nos presentaron la semana pasada, sigue por encima de los índices de siniestralidad de la media del Estado".
Ello, ha añadido "a pesar de que los accidentes y la siniestralidad se ha reducido lo ha hecho en menor cuantía que el resto del Estado", que es "algo que, desde Comisiones Obreras, venimos denunciado desde hace tiempo, y por eso hemos reclamado un incremento de los recursos de en materia preventiva que vienen disminuyendo desde el 2012".
El secretario general de CCOO La Rioja ha exigido que "se recupere la inversión en prevención de riesgos laborales y la situación de prevención en las empresas, y situar el derecho a la salud y a la seguridad en primera línea de las reivindicaciones".
"Hace falta una cultura preventiva para no dejarnos la salud y la seguridad en el trabajo cuando vayamos cada día a desempeñar nuestras actividades profesionales", ha concluido Ruano, no sin antes señalar que "el COVID nos ha hecho ver la importancia que tiene la salud y la seguridad de las personas en todos los ámbitos profesionales".
En el manifiesto, por su parte, se ha insistido en que "la seguridad y la salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas y administraciones", así como que las enfermedades profesionales "siguen sin aflorar, permaneciendo ocultas, lo que implica la prevención de múltiples patologías".
Para concluir han recordado que en España mueren cada año más de 700 trabajadores, "evidenciando que la prevención de riesgos laborales en España es más formal que real", y en el caso de La Rioja, el año pasado fallecieron seis personas en el ámbito laboral