5 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:03:26 +01:00CET

CCOO Rioja reivindica "un cambio en las políticas de prevención de riesgos laborales" tras la muerte de 2 trabajadores

Minuto de silencio de CCOO La Rioja por la muerte de dos trabajadores ayer en Navarrete
Minuto de silencio de CCOO La Rioja por la muerte de dos trabajadores ayer en Navarrete - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   CCOO La Rioja ha vuelto a salir a la calle este miércoles para mostrar su pesar por el fallecimiento de dos trabajadores ayer, martes, por accidente laboral en una empresa de Navarrete. En lo que va de año, La Rioja registra ya un total de 4 personas muertas en este tipo de accidentes y, desde el sindicato solicitan "un cambio en las políticas de prevención para corregir estas situaciones porque, se está viendo que no son eficaces".

   Así lo ha expresado el secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, después de que, junto al resto de sus compañeros del sindicato, haya secundado una concentración en memoria y recuerdo de los dos fallecidos que ha concluido con un minuto de silencio.

   Desde el sindicato lamentan así "una vez más" que "dos trabajadores hayan fallecido en su puesto de trabajo" y han querido mostrar "sus condolencias a familiares y amistades de las víctimas de este fatal accidente". Además, recuerdan, "ya son cuatro víctimas mortales, la misma cifra que en todo 2019 en La Rioja".

"PRONTA INVESTIGACIÓN"

   Ante ello, Jorge Ruano ha exigido, en nombre del sindicato, "una pronta investigación que aclare las causas del accidente y establezca las responsabilidades oportunas". También solicita "la necesidad de impulsar medidas preventivas y de salud laboral en los centros de trabajo".

   Jorge Ruano ha reclamado "un cambio en las políticas de prevención para corregir esta situación que llevamos arrastrando desde 2012. Desde la entrada en vigor de la entrada en vigor de Prevención de Riesgos Laborales el trabajo conjunto de empresarios, administración y sindicatos consiguió rebajar los niveles de siniestralidad que, a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral, no ha dejado de crecer año tras año".

   La Rioja -ha añadido- "ya tiene más de 1.000 accidentes (mortales y no mortales) más que en 2012 y las cifras siguen creciendo". Por ello, es "urgente" que "se revisen las medidas preventivas porque los datos nos demuestran que han perdido eficacia".

   Además, y en palabras de Ruano, "desgracias como las que sucedieron ayer y el número elevado de accidentes que llevamos en La Rioja están removiendo cuestiones y hoy el propio consejero se ha puesto en contacto con los sindicatos para dar un nuevo impulso en materia de siniestralidad laboral al plan que debe acometerse para combatir estos sucesos también La Rioja".

   Además, ha reconocido, "los cuatro fallecidos son solo la punta del iceberg de todos los sucesos que se producen en La Rioja. Sin duda, son los más dolorosos, pero no debemos olvidar el resto de accidentes, más o menos leves, que también se producen o incluso las enfermedades profesionales, las cuales obligan a acudir enfermos a trabajar porque hasta hace poco tiempo había hasta despidos por ello".

   El secretario general del sindicato ha indicado que en el año 2018, último año del que se tienen datos oficiales, se han producido 1.147 accidentes laborales y este año se van incrementando.

   Para Jorge Ruano, "todos estos accidentes no son cuestión de mala suerte, ni de ninguna fatalidad, son en su inmensa mayoría, por falta de medidas preventivas".

   Finalmente, y con respecto al accidente de ayer, "hay que ser muy cautos y esperar a las investigaciones concretas del accidente y, a partir de ahí, establecer responsabilidades".

EL SUCESO

   El suceso se produjo ayer, martes, sobre las 16,32 horas cuando la Delegación de Gobierno de La Rioja informó de la muerte de dos trabajadores, de 35 y 54 años, vecinos de Villamediana, en un accidente laboral. Los hechos se produjeron en una nave industrial, propiedad de la empresa Nidec-Arisa, situada en el polígono 'Lentiscares' de Navarrete (La Rioja).

   El SOS Rioja señaló, además, que varios trabajadores de la empresa, dedicada a la fabricación de prensas, fueron los que avisaron al centro coordinador porque dos de sus compañeros "estaban inconscientes", estando atrapado uno de ellos por una viga de una máquina.

   Desde el Centro de Coordinación SOS Rioja se movilizó los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, así como a los Bomberos del Ayuntamiento de Logroño y a la Guardia Civil.

   Los Recursos Sanitarios confirmaron el fallecimiento de los dos trabajadores.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"