CCOO y UGT afrontan un 1º de mayo "virtual" y reivindican "un cambio en el modelo productivo y una Ley de Renta Mínima"

   Los sindicatos CCOO y UGT
Los sindicatos CCOO y UGT - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 29 abril 2020 13:36

   LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT La Rioja afrontan este próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, de forma "virtual" con manifestaciones a través de las redes sociales pero con un mismo fin reivindicativo: "Afrontar un cambio de modelo productivo, social y económico" tras la crisis del Covid-19 y la implantación de una Ley de Renta Mínima vital "como respuesta a las necesidades más básicas de los colectivos más vulnerables".

   Así se han expresado los secretarios generales de ambos sindicatos en La Rioja, Jesús Izquierdo (UGT) y Jorge Ruano (CCOO), en una rueda de prensa emitida por streaming. Durante su intervención, Izquierdo ha recordado que este 1º de mayo será "extraño y especial" porque "es la primera vez en 40 años de democracia que no podremos salir a las calles a celebrar este día".

   Aún así, ha explicado, habrá manifestaciones virtuales en las que se defienda que "otro modelo social y económico" es posible y que harán especial hincapié en el reconocimiento de los profesionales del ámbito sanitario y colectivos esenciales que "han permitido que podamos seguir con nuestra vida en esta situación tan complicada que nos está tocando vivir".

"UNIDOS, FUERTES Y DECIDIDOS"

   Con ello, ha continuado, "viviremos un 1º de mayo impregnados por las consecuencias del Covid-19 que se está viviendo de forma dramática en nuestra región y que se ceba con los colectivos más vulnerables". Pero lo cierto es que, según Izquierdo, "si queremos salir de esta situación lo tenemos que hacer todos unidos, más fuertes y más decididos".

   "Para ello -ha reflexionado- es fundamental el papel de Europa". Una Europa que "tiene que ser más solidaria y comprometida y que tiene que dar la respuesta a los países del sur en lo relativo a la financiación que deben llegar a las empresas y también a las familias".

   Con este fin, desde UGT y CCOO han puesto "encima de la mesa" ciertos instrumentos con los que afrontar esta crisis "que hoy es sanitaria pero mañana será económica y social".

   Además de los ERTES, "que han conseguido proteger a las empresas y a los trabajadores y que son instrumentos acertados en una situación como ésta, también consideramos necesario y reivindicamos la necesidad de que se implante -con carácter generalizado- una renta mínima vital que dé respuesta a las necesidades más básicas de los colectivos vulnerables y reclamar un cambio de modelo productivo de nuestro país porque esta crisis nos ha demostrado que somos más débiles que otras naciones".

   "Este cambio de modelo productivo debe propiciar empleos más dignos y menos precarios", ha defendido Izquierdo.

TRABAJADORES "EN PRIMERA LÍNEA" DE LA CRISIS SANITARIA

   Además, en este 1º de mayo se quiere rendir un homenaje "a las personas trabajadoras que están en primera línea de lucha contra la enfermedad" y conseguir que el trabajo sea "el principal factor de cohesión que nos permita vivir en condiciones dignas y con salarios suficientes". Un día para recordar también "el papel de la mujer trabajadora y la ineficacia de reformas del pasado" y para exigir "un pacto de reconstrucción y diálogo social para enfrentarnos a la desescalada".

   Por su parte, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha querido destacar el papel de la salud pública durante la gestión de esta crisis pero también "la importancia del empleo y de la protección de aquellas personas que no tienen ingresos en estos momentos".

   "Si algo ha quedado patente es el valor de las personas y del trabajo real frente a la especulación en la que la economía se estaba moviendo", ha reflexionado. Así las cosas, ha continuado, "las personas han mostrado su valía en esta crisis y las tenemos que poner en primera línea ahora pero también cuando acabe la crisis".

   También ha apostado por "poner en primera línea la importancia de los servicios públicos, armar propuestas de dialogo de pacto social o de estado para enfrentar esta crisis de forma distinta y no volver a formulas de austeridad para agrandar las desigualdades".

   "No podemos caer en los mismos errores que el pasado", ha pedido Ruano. "Debemos replantear las políticas de austeridad y salir con una nueva receta de esa crisis" porque "los problemas de ahora no son los de 2008 y los bancos tienen que aportar liquidez y créditos a las empresas y a las personas para facilitar la salida de la crisis".

   "De esa manera reivindicativa para cambiar el modelo social y económico de nuestro país afrontamos este primero de mayo virtual", ha afirmado Ruano.

DESESCALADA EN LA RIOJA

   Desde UGT y CCOO han coincidido en afirmar que "todavía es pronto para saber cómo será la desescalada en nuestra región pero, aunque sabemos que será complejo, el reto como sociedad es que la reanudación de la actividad suponga las menores pérdidas posibles. Vamos a ser capaces de articular acuerdos del diálogo social para que esas actividades se hagan de forma segura y ordenada", han afirmado.

ERTES

   Desde los sindicatos nos recuerdan además que en La Rioja se han formalizado 4.000 ERTES que pueden afectar a unos 20.000 trabajadores. "Desde UGT y CCOO reclamamos que estos ERTES tengan una vigencia más allá del estado de alarma para que sean una respuesta antes de acudir a la vía del despido. Estos instrumentos se tienen que agilizar y flexibilizar.

   "La generalización de los ERTES ha sido gracias al impulso de las organizaciones sindicales y patronales y aunque es pronto para saber las consecuencias que habrá después de esta crisis desde el punto de vista del empleo, seguiremos trabajando con la patronal y el Gobierno para habilitar elementos excepcionales que nos permitan salir de esta situación".

Leer más acerca de: