Ceniceros asegura que el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres avanza en lograr la "igualdad real y efectiva"

I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres avanza en lograr la "igualdad real
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 25/02/2019 12:34:10CET

   El documento recoge 134 medidas concretas para los próximos cuatro años

   LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado en el acto de presentación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, desarrollado en el salón de columnas de la antigua Beneficencia, un documento que, según ha señalado, "responde al compromiso del Gobierno de La Rioja de avanzar hacia una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad".

   El plan, que está alineado con los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, pretende "remover todos aquellos obstáculos, desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentan hoy en día las mujeres para vivir en igualdad con los hombres", ha destacado Ceniceros.

   En este sentido, ha hecho hincapié en que este plan "no habla solo de mujeres" y ha asegurado: "Nosotros, los hombres, debemos tomar conciencia y apostar por formas de masculinidad que se identifiquen con la igualdad y contra la violencia, las faltas de respeto y los estereotipos sexistas".

   Por otra parte, ha destacado que para elaborar el plan se ha llevado cabo en los últimos meses un "amplísimo proceso participativo", en el que han intervenido las Administraciones públicas, los grupos parlamentarios, los diversos grupos de trabajo convocados, representantes de asociaciones de mujeres, de trabajadores sociales, ONG, centros educativos, universidades y entidades de infancia, personas mayores, familias, inmigrantes, jóvenes, empresas, sindicatos, colegios profesionales y medios de comunicación, entre otros.

   "Entre todas y todos hemos trazado una hoja de ruta que define actuaciones concretas en todas las áreas, desde la Administración a la empresas, pasando por el sistema educativo, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, los espacios de participación sociales o los hogares". Ha detallado el presidente del Ejecutivo autonómico.

TRES EJES

   Este documento recoge 134 medidas para los próximos cuatro años estructuras en tres ejes que buscan integrar el principio de igualdad y la perspectiva de género en todas las políticas públicas para, como ha indicado José Ignacio Ceniceros, "impulsar la igualdad real en la propia Administración y desde la propia administración"; eliminar los estereotipos de género, apostando "por la educación en igualdad para promover ese cambio de valores y mentalidades desde la infancia"; y erradicar cualquier atisbo de violencia de género, poniendo "especial énfasis en los y las jóvenes", por lo que se ampliarán programas destacados, como Buenos tratos y Relaciones Positivas.

   Además, el presidente del Gobierno de la Rioja ha explicado que el plan avanza también "hacia un nuevo modelo de utilización del tiempo en pro de la calidad de vida" y ha reconocido que las Administraciones públicas tienen "el compromiso de impulsar estrategias que generen nuevos modelos de horarios y de uso del tiempo dentro del tejido socioeconómico para conseguir que la relación entre la vida laboral, personal y familiar sea armónica y equitativa".

   Por último, ha subrayado que el plan es un "proyecto vivo, abierto a cualquier aportación o mejora" con la finalidad de conseguir que "ninguna mujer vea limitadas sus oportunidades, su educación, su carrera profesional, su autonomía, la creación de su familia, su participación social, su libertad... por la única razón de su género".

   En el acto también ha participado la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, que ha calificado de "inclusivo, abierto, dinámico" el Plan. Además, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha moderado un debate en el que han participado cinco personas que han colaborado en el documento.

I PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

   El I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que se basa en las conclusiones del I diagnóstico de Género de la Rioja, se estructura en tres ejes de intervención: el principio de igualdad en las políticas públicas para un buen gobierno, construyendo una sociedad igualitaria y sostenible, y erradicación de la violencia contra las mujeres. Estos tres ejes aglutinan seis objetivos estratégicos, que a su vez contemplan 22 objetivos operativos y 134 acciones que se podrán en marcha en los próximos cuatro años con actuaciones simultáneas en la Administración pública y la sociedad.

   El objetivo del primer eje es integrar el principio de igualdad en todas las políticas públicas implicando a todo el sector público en la modificación de los modos tradicionales de gestión y los procesos de gobernabilidad para que contemplen la perspectiva de género. Con ello se pretende, además, que la Administración sea motor de cambio de la sociedad.

   Entre las acciones a desarrollar dentro de este eje figuran incluir clausuras de género en contratos, subvenciones y acuerdos impulsados por la Administración pública o impulsar la paridad de mujeres y hombres en los diferentes órganos colegiados, entre otras.

   El segundo eje busca eliminar los estereotipos de género que perviven en el imaginario colectivo y que son la causa de las desigualdades, promoviendo un cambio de valores y mentalidades imprescindible para lograr la transformación social que persigue el Plan.

   Las medidas incluidas en este eje están vinculadas a la formación en materia de coeducación e igualdad y la sensibilización, con diversas acciones, en distintos ámbitos de la vida como el laboral, deportivo, cultural, la empresa, los medios de comunicación y el propio sistema educativo, para sumar esfuerzos en la misma dirección.

   Además, en este eje se aborda la conciliación y la corresponsabilidad como una estrategia integral que implica a toda la sociedad, agentes sociales, administraciones, empresas y organizaciones en general, porque la corresponsabilidad genera beneficios a la sociedad en su conjunto. Un ejemplo de esta línea de actuación es la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años, anunciada por el Gobierno de La Rioja, que contribuirá a la conciliación y al equilibrio de la vida laboral y familiar.

   El tercer eje incide en la sensibilización y la educación en igualdad para conocer las causas y las formas de la violencia sobre mujeres y menores, así como en la implementación de recursos para mujeres y menores víctimas.

   Para alcanzar los objetivos fijados en este eje se acentuado el valor de las mujeres supervivientes y que sean agentes activos en la configuración de la acción pública, para incorporar su experiencia y voz en el abordaje de la violencia de género y que la intervención sea más eficaz.

   También se ha incluido a los hombres como destinatarios de acciones, para que tomen conciencia de otras formas de masculinidad en igualdad y se posicionen en contra de la violencia para promover cambios en la sociedad, y a los jóvenes, dado el incremento de los delitos de violencia machista que se cometen en estas edades a través de las redes sociales y nuevas tecnologías.

   Por último, hace hincapié en la necesidad de que la sociedad en su conjunto rechace a los delincuentes y combata la violencia mostrando su apoyo a las mujeres y menores.

AGENTES DE IGUALDAD

   Por último, una de las novedades que se van a introducir ya en materia de igualdad en la Administración autonómica es la puesta en marcha de un nuevo servicio público para favorecer la implantación del principio de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en La Rioja y para impulsar este Plan Estratégico.

   Este servicio estará integrado por cuatro agentes de igualdad y dirigido a organizaciones, empresas, instituciones, entidades locales y población general de los municipios de La Rioja, a los que orientará y formará para implantar en su gestión el principio de igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres.

Contador

Para leer más