El Centro de Salud Mental y Conductas Adictivas abrirá en abril con la previsión de atender 1.500 consultas al año

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 18:35

LOGROÑO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Salud Mental y Conductas Adictivas abrirá a mediados del próximo mes de abril con la previsión de atender 1.500 consultas al año. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, visitó hoy estas instalaciones, situadas en la tercera planta del Centro de Salud Espartero de Logroño.

Estos nuevos espacios están incluidos en el Plan de Salud Mental aprobado en octubre del año pasado con el objetivo de "integrar el anterior dispositivo de conductas adictivas en la red de salud mental".

Así lo afirmó el psiquiatra y director de procesos de salud mental del Servicio Riojano de Salud, Miguel Ángel Ortega, que aseguró es una medida que "sólo ha conseguido Navarra, algo el País Vasco y La Rioja".

Pedro Sanz hizo hincapié en que esta acción pretende "tranquilizar a los riojanos y darles la seguridad de que cualquier persona puede entrar dentro del SERIS a través de los cauces de atención primaria y a partir del diagnóstico derivar su tratamiento".

En el Centro de Salud Espartero se ubican la Unidad de Conductas Adictivas y Patología DUAL y la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, que se dedicará a la atención a los enfermos psíquicos en el primer nivel de asistencia especializada, a la atención integral de patologías que suponen el consumo y abuso de sustancias, a la atención de los trastornos de conducta alimentaria, y a la atención infanto-juvenil

El centro de salud mental y consultas adictivas contará con 13 consultas (5 para Psiquiatría, 5 para Psicología y 3 para enfermería), 1 sala para terapias y 1 unidad de sistema de registro y evaluación del Área de Salud, en las que trabajarán 19 profesionales sanitarios: 6 psiquiatras, 6 psicólogos, 4 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería y 1 auxiliar administrativo.

Con este centro y el de Siete Infantes, Logroño dispone de dos unidades: la Rioja Baja con una unidad en el Centro de Salud de Calahorra, a la que se unirá próximamente Arnedo; y, por último, la Rioja Alta dispone de unidades en los centro de salud de Haro y de Nájera y, próximamente, también se implantará en Santo Domingo de La Calzada.

El psiquiatra Miguel Ángel Ortega declaró que las patologías de trastornos afectivos como depresión, ansiedad" son las mayoritarias en La Rioja. Aunque también se da mucha importancia al "alcoholismo dado los importantes factores de riesgo en jóvenes".

Contenido patrocinado