LOGROÑO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido este martes de "las crecidas extraordinarias que se están registrando en los tramos altos y medios de los ríos Leza, Cidacos y Alhama".
En un comunicado, el organismo de cuenca señala que "los caudales observados son similares o ligeramente superiores a los que se produjeron en noviembre de 2014".
En este caso, añade, "la situación en los tramos bajos puede verse agravada por el caudal circulante en el Ebro que es superior al de aquel episodio e interferir en el desagüe de los citados afluentes".
Esta situación se enmarca en "un episodio de crecidas generalizadas en la Cuenca del Ebro, fruto de la continuidad de las lluvias por un fenómeno de depresión aislada en niveles altos, lo que se conoce como gota fría".
Además, se apunta desde la CHE, la situación "se mantiene durante la jornada de hoy y presenta un alto grado de incertidumbre sobre las zonas a las que afecta y los registros finales de pluviometría". Esta información ya ha sido trasladada siguiendo los protocolos de aviso a los servicios de Protección Civil.
Durante las últimas 24 horas "se han registrado precipitaciones de diversa consideración en toda la cuenca del Ebro a excepción de las cuencas del Cinca y del Segre, y esto ha generado crecidas en la mayoría de afluentes del Ebro, tanto por margen izquierda, como por margen derecha".
De ellas las más destacadas, asociadas a caudales extraordinarios, son las que se están registrando en los ríos Ega, Leza, Cidacos, Alhama, Huecha, Jalón, Huerva, Guadalope y Matarraña.
Por estas lluvias en el eje del Ebro, en Castejón el caudal está previsto que siga aumentando durante todo el día de hoy, pudiendo alcanzarse al final del día máximos de entre 1500-1900 m3/s.
De momento, la CHE indica que "la previsión tiene asociada una incertidumbre elevada por la naturaleza de las propias precipitaciones y el gran número de cauces en situación de crecida".
Este caudal "se destaca principalmente por la situación actual de las motas en el eje del Ebro, afectadas en muchos puntos tras las últimas crecidas extraordinarias del mes de febrero".
La previsión de la Confederación señala que "la punta llegará a Zaragoza el jueves con un caudal que previsiblemente será inferior al de Castejón, ya que se esperan procesos de laminación en el tramo medio".