Las 'chiquibecas' suben su cuantía el próximo curso, entre 200 y 260 euros

Guarderia niños infancia
EUROPA PRESS/REMITIDO - Archivo
Publicado 22/05/2019 14:08:58CET

   LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado las bases reguladoras y convocatoria de las ayudas económicas para primer ciclo de Educación Infantil, conocidas como 'chiquibecas', que el próximo curso presentan importantes novedades.

   En primer lugar, se incrementan las cuantías de las ayudas desde un mínimo de 200 euros hasta un máximo de 260 euros/niño mes, cuando hasta la fecha las cuantían oscilaban entre los 120 y los 200 euros por niño al mes.

   En segundo lugar, dado que el Gobierno de La Rioja comienza a financiar la educación de 0 a 3 años a los alumnos del último año, las ayudas municipales se ceñirán al periodo 0-2 años.

   El portavoz Miguel Sainz ha señalado que las chiquibecas representan "el compromiso por ayudar a las familias logroñesas en la educación de sus hijos".

   Algo, ha dicho, para lo que progresivamente "se han ido mejorando las bases, los tramos y las cuantías con el fin de llegar a toda la población, por su carácter universal, y ayudar más a quien más lo necesita, por su carácter progresivo".

   Estas ayudas se destinan al abono de las mensualidades de primer ciclo de Infantil durante los once meses del curso escolar, del próximo 1 de septiembre al 31 de julio de 2020. El presupuesto previsto para el curso 2019/2020 contempla un montante de 1.883.000 euros.

   Así, aumentan las cuantías y se mantiene el carácter universal del acceso a las ayudas con el fin de que puedan concurrir a ellas todos los que cumplan los requisitos, así como la progresividad de las mismas, con el fin de atender con más ayuda a los que más lo necesitan.

   Estas ayudas directas irán desde un mínimo de 200 euros al mes hasta 260 euros, sin superar nunca la cuota mensual que se abone al centro.

REQUISITOS.

   Los solicitantes deberán estar empadronados en Logroño toda la unidad familiar (a excepción de los menores en acogida). Que accedan a las escuelas infantiles El Arco, El Cubo, Casa Cuna o a centros educativos privados de Logroño con autorización administrativa del Gobierno de La Rioja.

   Los solicitantes deberán tener domicilio fiscal en La Rioja. A partir de 15.000 euros de renta per cápita, no puntuará la renta. Se otorgará un punto a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo en el momento de la solicitud y permanezca en paro.

   Se valorará también con un punto la familia numerosa, la familia monoparental, discapacidad de algún miembro de la unidad familiar y por cada hermano de edad inferior a la de posible escolarización.

   Los impresos de solicitud se facilitarán en el servicio 010 y el plazo de presentación será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

   Las solicitudes se presentarán en el servicio de información 010 del Ayuntamiento de Logroño o a través de cualquiera de los registros habilitados (Delegación de Gobierno, Gobierno de La Rioja*) con el fin de agilizar su tramitación.

   En el curso 2018-2019 el número de los beneficiarios de las chiquibecas ha ascendido a 1.356. En total, se han concedido 55 ayudas de 200 euros; 42 de 180 euros; 45 de 160 euros; 37 de 140 euros y 1.177 de 120 euros.

Contador

Para leer más