El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de La Rioja, Ángel Íñiguez - CIUDADANOS
LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja por Ciudadanos, Ángel Íñiguez, ha propuesto hoy deducir el gasto en extraescolares en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)y "equiparar" los recursos de la red pública y la concertada.
Íñiguez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado que, si Ciudadanos "condiciona" el próximo Gobierno de la Rioja, establecerá una deducción del cien por cien en la base imponible del tramo autonómico del IRPF para el gasto de estas actividades.
Esto supondría, según sus cálculos, un ahorro fiscal de unos 350 euros para una familia riojana que tenga dos hijos. El importe total de este beneficio fiscal, ha dicho, no excedería los cuatro millones de euros; "un alza tan sólo del uno por ciento del presupuesto estimado de beneficios fiscales en los presupuestos".
Ha destacado que esta deducción "también se convertiría en una importante inversión en favor de la igualdad de oportunidades, porque facilitaría el acceso a la enseñanza no reglada a las familias que disponen de menos recursos económicos".
Por otro lado, ha visto que "resulta manifiesto que deben incrementarse los recursos humanos y materiales para toda la educación pública", añadiendo que "está integrada tanto por la red concertada como por la red pública".
A su juicio, "no hay que dar a unos para quitar a otros", por eso ha asegurado que, desde Ciudadanos, no van a caer "en la dialéctica del enfrentamiento azuzada durante esta legislatura por el Gobierno".
La red concertada, ha dicho, "responde a una demanda libre y voluntaria de los padres de elegir un determinado modelo educativo para sus hijos".
Para Ciudadanos, "es una consecuencia lógica, por tanto, que se equiparen los recursos, incluyendo las condiciones laborales del profesorado, de los que disponen los alumnos y las familias de la red concertada y la red pública".
Por último, ha avanzado que defenderán en las Conferencias Sectoriales de Educación la propuesta de la formación naranja de aumentar la obligatoriedad de la enseñanza hasta los dieciocho años.
Ha asegurado que "la experiencia del entorno del resto de los países europeos acredita que esa ampliación de la educación obligatoria redunda en mayores salarios".
Así, ha dicho, Alemania, Bélgica o Portugal han extendido la educación obligatoria hasta los dieciocho años y, en este último caso, "las estadísticas han comprobado la poderosa incidencia de esta medida y la reducción del abandono escolar" que conlleva.