Actualizado 25/05/2017 19:03 CET

Comité de Empresa de 'Altadis' se encierra indefinidamente por "intransigencia" compañía

Comité de Empresa de Altadis encerrado en la empresa
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Empresa de 'Altadis' ha decidido encerrarse de forma "indefinida" en la planta que la compañía tiene en Agoncillo, como medida de protesta por la "intransigencia" de la dirección. Según ha señalado a Europa Press, uno de los miembros del Comité, perteneciente al CSIF, Daniel Varona, la empresa se ha mantenido "inamovible" con los plazos y "no nos entrega la documentación en la que justifican la decisión de cierre de la fábrica que la cigarrera tiene en La Rioja", prevista para junio de 2016.

   Varona ha señalado que a las tres de la tarde han sido convocados por la el director de la planta de Altadis en 'El Sequero', Miguel Ángel del Álamo, quien no ha satisfecho ninguna de las peticiones del Comité, por lo que éstos - representados por 17 miembros y 4 enlaces- han decidido encerrarse en la empresa. Un encierro que romperán solamente para acudir a la reunión prevista este viernes con el Gobierno riojano, y para asistir a la concentración del sábado en el Espolón.

   El delegado sindical ha indicado que esta misma noche, a las 03,00 horas, mantendrán una asamblea en la empresa, que repetirán a las 10 de la mañana. Por tanto, la noche la "pasaremos lo mejor que podamos, echando una cabezada dónde podamos".

   Varona ha reconocido que la gente "se encuentra muy mal", por lo inesperado de la decisión de cierre completa de la planta riojana, que afecta además a varios matrimonios.

CIERRE COMUNICADO EN DICIEMBRE

   Precisamente, esta tarde el CSIF ha remitido a los medios de comunicación una nota de prensa, en la que indicaba que el director de la fábrica había reconocido que a él "le comunicaron el cierre a mediados de diciembre. Un poco antes de la fiesta de Navidad y 125 aniversario de la compañía en La Rioja". Por tanto, los responsables de la matriz Imperial Tobacco "no han sido leales ni con sus trabajadores ni con el Gobierno de La Rioja".

   El pasado 17 de noviembre, el jefe de operaciones de Altadis Europa, Ian King visitó la planta de Agoncillo y no le comunico nada al director de la fábrica. "Otra muestra de la alevosía con la que ha actuado la empresa".

   La dirección ha reiterado en su reunión de hoy que el cierre es irreversible. CSIF coincide con el comité y plantea que "no solo es posible sino, que se va a luchar con todas sus fuerzas hasta lograrlo".

   CSIF critica al director "su afán en defender a la dirección de la compañía, de no dar soluciones de continuidad y su falta de lealtad con los trabajadores de su fábrica".

   La dirección sigue justificando el cierre por la caída de ventas del 49 por ciento en el mercado español, sin tener en cuenta que es la fábrica más productiva, con mejor calidad y con los costes más baratos de toda Europa, exceptuando la de Polonia que tiene unos costes menores y que cuenta con tecnología más moderna.

   Por otra parte, el comité ha exigido que la empresa facilite los proyectos de viabilidad que han barajado antes de plantearse el cierre.

   Al comienzo de este año fiscal, la dirección anunció las producciones para este año y las previsiones para el siguiente. Manifestando que se hallaban implicados en un estudio de mejora continua, para definir áreas de ahorro y mejora, identificando algunos puestos de trabajo que pudieran ser perceptibles de amortización. "Otro motivo más para la perplejidad", aseguran.

   Durante la reunión de este jueves, también se ha criticado "la mala fe de la empresa al incluir en el proceso a algunos trabajadores de ventas y finanzas (sin definir) que saldrían a final de año, un ardid para que el cierre se tenga que negociar en Madrid y no en la fábrica de Logroño".

   Finalmente, el CSIF ha indicado que "apoya las decisiones de su delegados y manifiesta su intención de no escatimar ningún esfuerzo en la defensa de todos los puestos de trabajo y contra este brutal cierre de la planta de Agoncillo".

Para leer más