Publicado 08/12/2021 10:56CET

Los Comités de MASA, TPA y PREMASA convocan una huelga tras el intento de la empresa de descolgarse del convenio

   LOGROÑO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los Comités de Empresa de las tres filiales que componen MASA, conformados por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT La Rioja (UGT-FICA La Rioja) y la Federación de Industria de CCOO de La Rioja, han convocado una huelga en MASA los días 9, 10, 14, 15, 16, 20, 21, 22 y 23 de diciembre, cuya dirección "ha iniciado un expediente de descuelgue o inaplicación del convenio de empresa con la intención de volver al convenio sectorial, menoscabando así los derechos laborales de la plantilla".

   En el periodo de negociación del expediente, la dirección de la empresa "no ha estado de acuerdo con la propuesta de la Representación Legal de los Trabajadores". "Propuesta con esfuerzos por parte de la plantilla y muy responsable para ayudar a la empresa, entre otras cosas, con el ahorro de 700.000 euros y una disposición de liquidez de 1.100.000 euros para los años 2022 y 2023 a costa de las remuneraciones de los trabajadores".

    En cambio, la intención de la empresa es una reducción de entre el 20 por ciento y el 30 por ciento del salario de la plantilla y aumentar en 56 las horas laborables anuales en taller y 104 en técnicos y administrativos. Esto supone que el conjunto de las medidas presentadas por la parte empresarial podría suponer un 38 por ciento de la masa salarial total, algo inasumible para las trabajadoras y trabajadores.

   Así, para ambos sindicatos se trata de una "negociación iniciada con mala fe por parte de la dirección de la empresa". Además, es importante recordar que desde hace años una parte importante del trabajo que llega a MASA "se desvía a otras empresas, por lo que antes de tomar medidas tan agresivas, habría que evitar que el trabajo entre por una puerta y salga por otra".

   Conviene aclarar que en los años 2020 y 2021 la plantilla de MASA "ha estado soportando un ERTE de reducción de entre el 40 por ciento y el 50 por ciento". Sin embargo, para los años 2022, 2023 y 2024 la dirección de la empresa plantea trabajar más horas que las pactadas en el actual convenio, algo totalmente contradictorio con los argumentos para bajar los salarios y la estimación de carga de trabajo.

   De este modo, los comités de empresa han convocado una huelga para los días 9, 10, 14, 15, 16, 20, 21, 22 y 23 de diciembre, con el objetivo de "defender los derechos de la plantilla frente a este intento de la empresa de bajar los salarios a toda costa, cuando la subcontratación de trabajo a otras empresas está creciendo considerablemente".

Para leer más