Una concentración exige un aumento de plantilla en el Fogasa para evitar acumulación de expedientes

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 14:36

LOGROÑO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se han concentrado hoy frente a la sede del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) para exigir un aumento de plantilla que evite acumulaciones de expedientes.

La concentración en Logroño se encuentra dentro de las 45 que UGT y Comisiones Obreras han convocado ante las oficinas del Fondo de Garantía Salarial y de las delegaciones del Gobierno de toda España en contra del retraso en la tramitación de casi 180.000 expedientes por parte del organismo.

Además, los sindicatos se oponen a la externalización de parte de los servicios del Fogasa llevada a cabo por el Gobierno (proyecto Greta), ya que los resultados obtenidos demuestran, a su juicio, que esta decisión está ocasionando auténticas situaciones de injusticia y discriminación, que vienen a agravar el retraso existente.

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, remitieron el pasado 24 de enero una carta a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en la que avisaban de que si no se recupera la normal actividad del Fogasa, ambas organizaciones se verían abocadas a poner en marcha acciones legales y las movilizaciones necesarias en defensa de los trabajadores afectados.

Aunque en La Rioja el retraso de expedientes es menor que en el resto de España, tal y como ha reconocido hoy el secretario general de Comisiones Obreras, Koldo González, se prevé que pueda darse una "acumulación" después de que la plantilla se redujera de cinco a cuatro trabajadores por una jubilación que no se ha cubierto.

La misión del Fogasa es el abono a los trabajadores asalariados de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores de las empresas que se los adeudan.

Desde UGT, el secretario de Empleo, Juan José Bárcenas, ha recordado que, en cinco años, se han multiplicado por ocho los expedientes en La Rioja y, en cambio, "la plantilla sigue igual"; ahora, además, con una trabajadora menos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado