Consejero de Educación de La Rioja transmite "confianza" y "prudencia" al inicio del curso escolar ante el COVID

595826.1.260.149.20210906105409
Vídeo de la noticia
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, visita el CRA Alto Cidaco en la apertura del curso escolar 2021-2022 - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: lunes, 6 septiembre 2021 10:54

   Destaca la importancia del colegio rural, así como poner en valor el aumento de alumnado en Formación Profesional

   ARNEDILLO (LA RIOJA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha transmitido, al inicio del curso escolar que comienza hoy en La Rioja, un mensaje de "confianza" para seguir luchando contra el coronavirus, así como "prudencia, porque no podemos bajar la guardia, ni mucho menos".

   Uruñuela ha sido el encargado de inaugurar el curso escolar 2021/2022, que se ha desarrollado en el CRA 'Alto Cidacos' de Arnedillo. Lo ha hecho en compañía de los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso. También han asistido los alcaldes de los municipios adscritos al CRA: Herce, Enciso, Arnedillo y Préjano; así como representantes de la Mesa Sectorial de Educación, FAPA, Consejo Escolar, Inspección Educativa, Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) y la Universidad de La Rioja, en su caso a través de su vicerrectora de Estudiantes y extensión Universitaria, María Ángeles Martínez.

   A lo largo del acto, han intervenido también el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo; el director del CRA, José Antonio Garrido; y dos alumnos del centro, que han explicado sus impresiones sobre el inicio del nuevo curso. Una vez concluido el acto, se ha realizado una breve visita por las instalaciones del centro, que este curso cuenta con una veintena de alumnos y alumnas.

   El consejero de Educación ha destacado "lo bien que se trabajó el curso pasado en toda La Rioja para el control de la pandemia" y "transmitir la idea de confianza, porque sabemos cómo abordar la pandemia, cómo controlar el virus, y a la vez trasladar la idea de prudencia, porque no podemos bajar la guardia, ni mucho menos".

EN VALOR LA ESCUELA RURAL

   En este punto, ha recordado que fue en Arnedillo "la primera aula que tuvimos que cuarentenar, pero luego funcionó estupendamente el colegio", así como ha querido poner en valor la escuela rural, de ahí que haya indicado se haya escogido este centro para inaugurar el curso escolar.

   Precisamente, Uruñuela ha destacado que en La Rioja hay más de 1.500 alumnos en la escuelas rurales, así como otros estudiantes que "están en localidades más pequeñas", por lo que "pensamos que es una de las prioridades que tiene que tener la Consejería como es la atención a la escuela rural", para a continuación señalar que la LOMLOE "vuelve a hablar de la importancia de la escuela rural, ante lo que hay que esforzarse para garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y alumnas".

   En este punto, ha avanzado algunas ideas del Plan de Escuela Rural que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería, trabaja desde hace unos meses, y que prevé implantar a lo largo de este curso y siguientes. Entre esas medidas estarían desde acciones organizativas como la bajada de las ratios para evitar el cierre de escuelas a otras más amplias como el desarrollo de la Formación Profesional en el entorno rural, con modelos y especialidades adaptados al tejido productivo de cada zona. La Consejería también trabaja en acciones para mejorar el transporte y un plan de estabilización del profesorado para dar alicientes a sus estancias y continuidad en la escuela rural; al mismo tiempo que está en conversaciones con la Universidad de La Rioja para que sus alumnos de Educación hagan las prácticas en centros rurales.

   El avance del modelo CEO (La Rioja sólo cuenta con un centro de estas características) y, sobre todo, el desarrollo del Plan de Red Pública 0-3 años en el entorno rural, van a ser otras acciones de importancia.

INICIO GENERALIZADO DEL CURSO ESCOLAR

   Por otra parte, el consejero ha destacado que "por primera vez se empieza el curso a la vez en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional", algo que ha sido para "programar bien el calendario, repartir los descansos, además de influir que San Mateo está ahí y había que tenerlo en cuenta". En este sentido, ha destacado que "padres y madres nos han agradecido este esfuerzo por empezar pronto y hacerlo todos a la vez".

   Uruñuela, en relación a las novedades, ha apuntado que relacionadas con la pandemia hay dos, una que "se mantienen todas las medidas, pero se reduce la distancia de 1,50 metros a 1,20 metros, así como que los grupos burbuja del mismo nivel se puedan juntar en el recreo y hacer actividades al aire libre".

   A ello ha unido, en el caso de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que "se va a mantener la presencialidad, salvo que entremos en una situación de brote epidémico más fuerte".

CUARENTENAS

   Por otra parte, ha indicado con respecto a las cuarentenas que "si se da un caso en Infantil se cuarentena todo el grupo, porque ahí no tienen mascarilla y están más mezclados, mientras que en Primaria, que hay un 99 por ciento de profesorado vacunado, se harían pruebas y se flexibilizará si dan negativo se quedarán en el colegio". En el caso de Secundaria "entendemos que será más fácil, pero aún así se haría PCR el primer día que se detecte y también al décimo día, porque parece ser que el virus tiene esa duración de diez días de posibilidad de contagio, y quien de positivo sigue vida normal, por lo que habrá menos incidencia y menos cuarentena que el año pasado".

   Preguntado por los contrataciones de profesorado, Uruñuela ha manifestado que "mantenemos el mismo número de profesores del año pasado, y lo que se verá afectado será que cuando haya baja mandar el sustituto de un día para otro, ya que tenemos menos dinero y pensamos que las sustituciones de profesorado van a ser menos que el año pasado por la vacuna, y eso si, mantendremos los profesores COVID de apoyo para llevar a cabo una buena atención".

   Sobre el alumnado, el consejero ha indicado que "ha bajado un cuatro por ciento, siendo más de 52.000 alumnos, y donde más ha descendido ha sido en Infantil y algo en Primaria", si bien ha destacado que "ha aumentado mucho, casi 1.000 alumnos en Formación Profesional", que "hace que avancemos en la línea de Europa que quiere promocionar la Formación Profesional, y nos va a exigir una inversión importante en los próximos años".

   Finalmente, el consejero ha resaltado que "tenemos un proyecto para arreglar de forma importante todos los colegios con fondos europeos de resilencia para garantizar la eficiencia energética".

TERCER AÑO EN PANDEMIA

   Un total de 52.166 alumnos y alumnas han iniciado este lunes día 6 el nuevo curso escolar 2021/2022 en La Rioja, el tercero marcado por la incidencia de la pandemia mundial del coronavirus, y de nuevo por el diseño de los protocolos y planes de contingencia para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas y los centros educativos, como ya se logró el curso pasado.

   La presencialidad total y en todos los niveles es el gran objetivo que se fija desde la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y que necesariamente requiere el compromiso, una vez más, de toda la Comunidad Educativa para el cumplimiento de las normas desde la prudencia ante una situación sanitaria que, si bien es evidentemente más favorable que la del año pasado, aún no ha remitido.

   El desarrollo del nuevo currículum educativo, el futuro Decreto de Convivencia o la intensa oferta formativa para los docentes (el CRIE trabaja en un plan de formación con más de 10.000 plazas a ofertar) son algunos de los retos por venir en el presente curso, en el que la Consejería seguirá avanzando en el nuevo modelo de Educación Pública de 0-3 años, que incluirá la previsión de desarrollo de nuevas infraestructuras y proyectos como las aulas experimentales de 2 años.

Leer más acerca de: