El Consejo de Estudiantes celebra sus 25 años de existencia con un concierto con representantes de la sociedad riojana

25 Aniversario Cjo Estudiantes UR
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 14/11/2018 19:31:54CET

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja está de celebración. En este curso 2018-2019 se cumplen los 25 años de su creación y sus dirigentes han querido celebrarlo con un acto institucional que se ha desarrollado esta tarde en el Aula Magna del edificio Quintiliano.

En un concierto de música de cámara, a cargo del tenor riojano internacional Miguel Olano y el pianista Rinaldo Zhok, se han congregado más de 200 personas de todos los ámbitos de la sociedad.

Consejeros y directores generales del Gobierno de La Rioja, parlamentarios, alcaldes, concejales, empresarios, sindicatos, fundaciones, asociaciones y colectivos, así como representantes de todos los centros y órganos de gobierno de la universidad, estudiantes y comunidad universitaria han querido estar presentes en este acontecimiento acompañando al máximo órgano de representación estudiantil del campus público como institución que, además, representa a un amplio porcentaje de jóvenes de La Rioja.

El concierto, organizado por el Consejo de Estudiantes en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y el Consejo Social de la UR, el Gobierno de La Rioja, La Rioja Turismo, Bodegas Riojanas, Grupo Osaba, Grupo Pitillos y GerontoRioja, ha sido precedido por unas palabras institucionales del Presidente del Consejo de Estudiantes, David Peso, el Rector de la UR, Julio Rubio, la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

En sus turnos de intervención, todos han querido destacar la importancia del papel de los estudiantes en la construcción de una universidad activa y participativa, que supone un referente para la sociedad riojana. David Peso ha querido rendir un homenaje a quienes un día de hace 25 años pusieron la "primera piedra" para la creación del Consejo de Estudiantes y emprendieron un largo camino y a los cientos de estudiantes que se han sumado después a este proyecto "soñando con una universidad mejor para todos".

Además, ha querido hacer un llamamiento a seguir "construyendo un camino juntos, a reivindicar y pelear desde el inconformismo todas aquellas medidas que respondan a los grandes desafíos de los jóvenes". Tras su intervención, Peso ha hecho entrega de una placa conmemorativa a la UR, en nombre de todos los estudiantes, que ha sido recogida por el Rector, Julio Rubio. "Queremos reconocer a una universidad que acoge a sus estudiantes con los brazos abiertos y lucha cada día por brindarnos nuevas oportunidades para nuestro futuro", ha señalado Peso.

Por su parte, Julio Rubio ha señalado que el Consejo de Estudiantes representa la institucionalización de un logro democrático: que el estudiantado participe en la gestión de una universidad pública. Sin su concurso, sería difícil de imaginar cómo los intereses estudiantiles podrían ser defendidos, de modo coordinado, ante las distintas instancias de decisión de la universidad.

Desde rectorado, hemos reconocido este papel esencial, introduciendo en los nuevos estatutos la innovación de que la Presidencia del Consejo de Estudiantes ocupe un puesto nato en el Consejo de Gobierno, y también forme parte del Patronato de la Fundación General de la Universidad de La Rioja".

Para la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "el modelo de participación seguido por el Consejo de Estudiantes de nuestra universidad se ha demostrado viable, útil y productivo; siendo un ejemplo válido de implicación en la construcción de la UR y de la ciudad".

Gamarra ha asegurado que "Logroño es afortunado por contar con jóvenes dispuestos a colaborar por mejorar su ámbito más cercano y, de este modo, el conjunto de la sociedad". Por último, el Presidente Ceniceros ha reconocido "el papel activo del Consejo de Estudiantes en la vida universitaria durante este tiempo, que ha sido positivo para el desarrollo de nuestra Universidad y cuyas preocupaciones y necesidades son también las del Gobierno de La Rioja".

Ha animado también a todos los estudiantes a seguir haciendo suyo el Consejo desde la perspectiva de quienes son: la parte central de esta la institución universitaria".