LOGROÑO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sistema Público de Salud de La Rioja contará con la garantía de los tiempos máximos de espera en situaciones no urgentes, según indicó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, quien señaló que había informado al Gobierno sobre el proyecto de Decreto que regulará los tiempos máximos de espera que, una vez recibido el informe del Consejo Consultivo y aprobado, será publicado en los próximos días en el BOR.
Acompañado del portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, Nieto afirmó que la norma establece un sistema de garantías en los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada y en pruebas diagnósticas no urgentes del sistema sanitario riojano y afecta a todos los servicios del Sistema Público de Salud de La Rioja.
El Decreto atiende a los principios de transparencia, eficacia, eficiencia y optimización de los recursos sanitarios. "A pesar de que La Rioja es la Comunidad Autónoma con los mejores indicadores de demoras para intervenciones quirúrgicas como para consulta con el especialista, el Gobierno regional ha aprobado dicho texto, para que los riojanos cuenten con una norma que supone una garantía adicional en relación con los tiempos máximos de espera que tendrán que esperar para ser atendidos en el sistema sanitario regional" manifestó el consejero.
Los términos del Decreto se aplicarán en los procedimientos quirúrgicos, con prescripción no urgente establecida por un médico especialista quirúrgico; primeras consultas de asistencia especializada, programadas y en régimen ambulatorio que sean solicitadas por indicación de un médico de atención primaria para un médico de atención especializada, que sean efectuadas a un paciente por primera vez, en una especialidad concreta y por un problema de salud nuevo y que no tengan la consideración de revisiones.
Además en las pruebas diagnósticas especializadas que sean solicitadas por facultativos que desempeñen sus funciones en una consulta programada ambulatoria del Servicio Riojano de Salud.
El Decreto no se aplicará a los pacientes cuya intervención sea programada durante el episodio de hospitalización, así como las intervenciones quirúrgicas de carácter urgente, las de trasplante de órganos y tejidos (cuya realización dependerá de la disponibilidad de órganos), las relacionadas con las técnicas de reproducción humana asistida, así como la atención sanitaria ante situaciones de catástrofe.
Igualmente, quedan excluidos aquellos pacientes cuya preparación no es posible por motivos clínicos que contraindiquen o no aconsejen temporalmente la intervención o aquellos en los que se aplaza la intervención o prueba diagnóstica por motivos personales o laborales.
TIEMPOS MÁXIMOS
El Decreto indica que los pacientes que requieran atención sanitaria especializada, de carácter programado y no urgente, en el ámbito del Sistema Público de Salud de La Rioja, recibirán atención en cien días en el caso de los procedimientos quirúrgicos; cuarenta y cinco días para el acceso a primeras consultas de asistencia especializada; y treinta días para la realización de pruebas diagnósticas especializadas.
La norma establece que en el supuesto de que se supere el plazo máximo aplicable sin que el paciente haya sido atendido, y siempre que se acredite que se cumplen todos los requisitos establecidos, éste puede requerir asistencia en otro centro, propio o concertado, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con cargo al Servicio Riojano de Salud.
El Decreto tiene también por objeto la regulación del sistema de información sanitaria y la creación de los ficheros adecuados para el cumplimiento del derecho a la asistencia en los plazos fijados.
Para ejecutar las prescripciones contempladas en esta norma, se aplicarán las disposiciones, criterios e indicadores previstos en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.
Teniendo en cuenta las previsiones reguladas en la normativa básica, la Consejería competente en materia de salud, proporcionará información general sobre las listas de espera en dos aspectos; El estado de situación de las listas de espera en la Comunidad Autónoma de La Rioja y los tiempos máximos de espera en cada una de las listas.
La información general estará disponible en la página web del Gobierno de La Rioja en materia de salud, www.riojasalud.es