Rueda de prensa del Gobierno de La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha afirmado este jueves que "el 75 por ciento de los casos positivos" por coronavirus en nuestra región se encuentra en "aislamiento domiciliario" y ha asegurado que, de momento, "no es necesario contar con la infraestructura hotelera de la región porque el sistema público sanitario está absorbiendo la capacidad asistencial con robustez".
Chus del Río ha dado cuenta de las últimos datos relativos a la evolución del Covid-19 en la región. A día de hoy, La Rioja suma un total de 468 positivos, 49 más que los que tenía este miércoles, según datos del Ministerio de Sanidad.
Del total de los casos positivos, 121 están hospitalizados y 15 de ellos se encuentran en la UCI. A día de hoy se mantiene en 5 el número de fallecidos en la comunidad y dos, dados de alta. En cuanto al total de los afectados, 52 son sanitarios.
El teléfono de Salud Responde ha atendido -desde que se puso en marcha- un total de 7.255 consultas, ayer se realizaron 1.152 salidas a domicilios y se han producido 8 altas hospitalarias, es decir, de "pacientes asintomáticos que no precisan de ingreso pero que todavía no tienen el alta absoluta y requieren aislamiento", ha explicado Chus del Río.
Además, en estos momentos en el hospital San Pedro hay 29 camas en la UCI y hay "un margen de crecimiento de hasta 50", ha afirmado.
El portavoz del Gobierno de La Rioja ha querido matizar también que "no hay colapso" en el servicio de urgencias del hospital San Pedro de Logroño así como "agradecer" la colaboración de los riojanos que están realizando donaciones de material o a nivel económico, como la realizada por la Fundación Mario Losantos de medio millón de euros a la Sanidad riojana.
En este punto ha recordado que el número de teléfono para atender estas solicitudes es el 941 29 86 86 o el correo electrónico: donaciones@riojasalud.es.
RIOJANOS EN EL EXTERIOR
El portavoz del Gobierno de La Rioja también ha querido aclarar que, "en estos momentos, no tenemos constancia de riojanos que nos hayan pedido su ayuda para poder regresar" pero "como ayer recalcó la ministra de Asuntos Exteriores todos los españoles que estén fuera y quieran volver a España se deben poner en contacto con sus embajadas y consulados pertinentes que estarán a su disposición" para atender cada situación a los cuales les pide "paciencia, colaboración y responsabilidad".
Con respecto a los nuevos 'test' que detectan la presencia del virus de forma "más rápida y fiable", Chus del Río ha remarcado que "no se implantarán de forma inminente" porque necesitan de "cierta formación" y Sanidad será la encargada de "implementar" la actuación en toda España aunque como ha considerado del Río, se espera que se haga "en los próximos días".
NO BAJAR LA GUARDIA
En otro orden de asuntos, Chus del Río ha pedido a los riojanos que "no bajen la guardia" y que sigan atendiendo las recomendaciones de Sanidad en cualquier momento. También ha insistido en "pedir un uso racional y responsable de todo el material a personas y profesionales" aunque como ha garantizado "en La Rioja no hay desabastecimiento".
Desde el Gobierno de La Rioja explican, además, que secundan las decisiones del Ejecutivo central que "se ha adaptado a las recomendaciones de la ciencia y con recomendaciones de los expertos".
Finalmente, ha reiterado, "los riojanos hemos sido capaces de comprender que esta situación es excepcional y tenemos que seguir en esta línea. No hay que bajar la guardia. El Gobierno está satisfecho con la actitud de los riojanos que tienen perfectamente clara la situación que estamos viviendo".