El doctor José Miguel Acítores interviene en la Comisión para la Reconstrucción de La Rioja tras la COVID-19, en el Parlamento de La Rioja. - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El doctor José Miguel Acítores ha considerado este miércoles que "se actuó tarde" contra la extensión de la pandemia por el coronavirus y ha apostado, en el futuro, por una Salud Pública "más fuerte", en general, y no solamente ante posibles rebrotes de la COVID-19.
Así se ha expresado Acítores en su intervención como experto, a propuesta del Partido Popular, en la Comisión Especial de Estudio para la Recuperación Económica y Social tras la crisis de la COVID-19. Un discurso que ha comenzado repasando la cronología de la pandemia.
En este sentido, ha recordado fechas "clave" como diciembre de 2019, cuando aparecieron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan; enero de 2020, cuando se identificó el nuevo coronavirus; y, a partir de ese momento, "el virus se difundió al mundo", tras lo cual, llegó la declaración, el 30 de enero, de emergencia sanitaria internacional.
Ha apuntado, igualmente, que "el 31 de enero, se declaró el primer caso en España" y, poco después, en La Rioja, con una expansión exponencial a partir de ese momento. Y aunque ha afirmado que "lo hemos bien, lo mejor que hemos podido", se ha cuestionado sobre la aplicación del confinamiento, porque "no sabemos qué hubiera pasado de haberlo hecho antes".
En este sentido, Acítores ha asegurado que "se subestimó la gravedad del virus, se banalizó su importancia cuando ya lo teníamos en casa", en lo que ha señalado que "otros países se actuó un mes antes de España o con otras medidas con buenos resultados", en lo que ha puesto como ejempo a Corea del Sur o Alemania, por lo que ha recalcado que "esta banalización hizo que llegáramos tarde para aprovisionarnos".
A ello ha sumado que "se hicieron las compras de material tarde, se han cambiado constantemente los criterios", circunstancias que han propiciado que "cada día de retraso ha sido un drama". Especialmente crítico ha sido con los contagios de profesionales "que no han trabajado seguros, sin material o con material defectuoso, si ha servido de algo es para dejar ver que los profesionales de salud pública son excelentes".
Ha citado como "un gran error" la "elevadísima mortalidad" en las residencias de mayores, en las que ha reconocido "un modelo que igual no es el más adecuado" y ante el que ha señalado "la necesidad de plantearnos planteamientos sociosanitarios integrales". "Se actuó de nuevo con retraso", ha sentenciado.
Con todo, para Acítores, esta crisis puede ser "una oportunidad para conocer nuestras fortalezas y debilidades", en lo que ha incidido en la importancia de que "se deben tomar medidas más precozmente y de forma más ágil cuando un organismo internacional lo dicta", por lo que ha llamado a que, "ante posible rebrote en otoño, preparémonos".
El experto ha criticado que, en la pandemia, "el papel de la salud pública ha sido poco relevante, siendo quién mejor maneja los tiempos en prevención, necesitamos más salud publica, con más recursos humanos", "La era post COVID debe ser la de más relevancia de la Atención Primaria más fuerte, con protocolos más claros; más medios para diagnóstico precoz de casos leves; con reserva estratégica de material, con empresas con apoyo institucional para no depender del exterior".
Ha alabado la apuesta por la salud digital, "necesaria -ha afirmado- para abordar otras patologías ahora abandonadas"; ha apostado por unas estructuras de gestión sociosanitarias "mejor coordinadas con los dispositivos asistenciales; y, como novedad, ha reclamado "educación sanitaria, con una asignatura curricular en la que se aborden amenazas sanitarias, o medidas de higiene, como el lavado de manos o cómo toser y estornudar".
En conclusión, el doctor Acítores ha defendido una Salud Pública "bien dotada, ahora está en un 1% del presupuesto, y ha sido invisible, ha sido un problema crónico, pero ahora va a ser bien visible". Ha afirmado que "los protocolos han funcionado, lo que falló fue su aplicación".
En sus palabras, "toda la gente que ha muerto en este período ha sido por COVID-19, por la enfermedad, por no atenderlos o porque se han quedado en casa por miedo, se han muerto pacientes esperando a la UCI móvil, hemos tenido demoras de 36 horas, pero había que gestionar la prioridad, eso hemos tenido que aprenderlo".
Ha defendido igualmente la realización de pruebas, tanto PCR como serológicas, "cuantas más mejor", pero ha puntualizado que "hay que hacérselas a quien hay que hacérselas, a los casos sospechosos". Y ha concluido adviertiendo, por último, sobre la necesidad de "no banalizar el virus", ante la posibilidad de que se esté debilitando.
GRUPOS PARLAMENTARIOS.
Tras la intervención del doctor Acítores, ha sido el turno de los Grupos Parlamentarios. Por parte del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), ha coincidido con Acítores en la apuesta por una asignatura sobre sanidad, "dentro de la Educación para la Ciudadanía, que se recuperaría para más alumnos y más cursos".
Igualmente, ha estado de acuerdo con el experto en la necesidad de "incrementar los presupuestos de Salud Pública", aunque le ha achacado a Acítores que, en su etapa como director general del área, "no lo hizo" y le ha preguntado "cuánto presupuesto sería necesario y con qué profesionales". "A toro pasado, todo se podía haber hecho mejor, pero, a futuro, es necesario ese aumento de la inversión", ha concluido.
Por parte del Grupo de Ciudadanos, su diputado Alberto Reyes ha cuestionado a Acítores sobre "dice que hemos fallado, qué deberíamos haber hecho" y, si bien ha coincidido también en la necesidad de "más financiación y mejor gestión" para la Atención Primaria, se ha preguntado "si estamos preparados para un posible rebrote".
Por eso, ha incidido en la importancia de los protocolos, al tiempo que ha señalado a dos colectivos, niños "los grandes olvidados de la crisis" y los mayores "que han sido los que más han sufrido". Frente a ello, ha apostado por reforzar la Salud Pública y la Atención Primaria, con una cuestión en el aire: "cómo hacer para atraer más profesionales sanitarios a La Rioja, apostando quizá por la investigación".
Desde el PP, el diputado Alfonso Domínguez ha incidido en preguntarse "si había o no manual de instrucciones" y en si, una vez declarada la emergencia sanitaria internacional por la OMS, "se podía haber actuado antes". "Siendo La Rioja uno de los primeros focos en España, qué medidas se debieron adoptar desde el primer momento", se ha cuestionado.
"Algunos dicen que no se ha podido hacer mejor la gestión de la crisis, pero hablan, incluso, de que se ha debido a posibles recortes anteriores o a privatizaciones", ha lamentado. Y también ha puesto su mirada en el confinamiento, preguntándose, por último, "si se podían haber evitado más contagios y más muertes si se hubiera hecho antes".
Desde el Grupo Socialista, en primer lugar, la diputada Sara Orradre ha comparado los modelos de Madrid y "el mejor y más eficaz" de La Rioja, y ha criticado que "dicen que se actuó tarde, pero se tomaron medidas desde el principio". Con todo, ha considerado a la Atención Primaria como "elemnto clave en la pandemia, en la desescalada y en el futuro, ante un posible rebrote".
Además, por el PSOE ha intervenido también el diputado Raúl Juárez quien ha mostrado su "sopresa" al encontrar a Acítores como experto "cuando, en su etapa como director general, destruyó más que construyó", al tiempo que ha defendido que "no se actuó tarde, ningún país estaba preparado" y ha coincidido, por último, en la apuesta por la Salud Pública contra un posible rebrote de la pandemia.