Coronavirus.- Andreu destaca "el trabajo coordinado de anticipación" para tener campañas agrícolas "seguras" en La Rioja

Andreu, Hermoso de Mendoza y el resto de autoridades han visitado esta mañana el dispositivo para atención a temporeros en el Polideportivo Universitario.
Andreu, Hermoso de Mendoza y el resto de autoridades han visitado esta mañana el dispositivo para atención a temporeros en el Polideportivo Universitario. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: lunes, 7 septiembre 2020 11:58

   LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado este lunes "el trabajo coordinado de anticipación entre todas las administraciones, el sector y las entidades sociales para unas campañas agrícolas seguras" en la comunidad. Así lo ha afirmado Andreu durante la visita que ha realizado esta mañana al dispositivo especial de atención a temporeros abierto por el Ayuntamiento de Logroño en el Polideportivo Universitario.

   Andreu ha estado acompañada de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; del rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio; del director general de Política Local, Ricardo Velasco y del concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

   A lo largo de su intervención, Andreu ha insistido en la necesidad de prestar "una atención específica a las campañas agrícolas y, en especial a la vendimia" en un año tan complicado como este 2020 por la incidencia de la COVID-19.

   Por esta razón, el Gobierno de La Rioja ha coordinado con todos los actores implicados en estas campañas (Delegación del Gobierno en La Rioja, ayuntamientos, organizaciones agrarias, entidades sociales y Consejo Regulador) una serie de medidas para reducir al máximo los riesgos del coronavirus en el desarrollo de estas campañas agrícolas.

   "Apostamos por una actuación integral desde distintos frentes que incluyen el desarrollo de protocolos sanitarios aplicables al sector primario que están en constante actualización, pero además, hemos puesto a disposición de los productores una bolsa de trabajo con contrataciones de proximidad, que tan buen resultado está dando", ha reseñado.

   Asimismo, Andreu ha insistido en la necesidad de realizar un seguimiento de los movimientos y de la salud de los trabajadores temporales agrarios mediante el registro y la realización de pruebas que se pueden solicitar a través de la Aplicación de Trabajadores Agrícolas Desplazados (ATAD) desarrollada por el Gobierno de La Rioja y accesible en agricultura.riojasalud.es

   Andreu ha valorado que los protocolos para la anticipación y la detección precoz de casos para frenar la cadena de contactos están funcionando en las campañas agrícolas. La presidenta ha informado de que hasta la fecha se han realizado 500 PCR a trabajadores temporales agrarios desplazados con 3 positivos detectados.

   Ha apuntado el problema de los trabajadores que siguen viniendo su contrato, para lo que, durante todo el verano, el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos han trabajado en la actualización del marco normativo de colaboración para adaptarlo a las circunstancias de la COVID-19 y en el consiguiente refuerzo económico.

   En este sentido, ha cuantificado Andreu, "esta actualización ha supuesto que los convenios reflejen la necesidad de cumplir una serie de medidas sanitarias rigurosas y, para ello, hemos adquirido trescientos somieres".

   Asimismo, ha añadido, "se van a controlar los accesos a las instalaciones con toma de temperatura; se van a acometer labores de limpieza y desinfección frecuentes; la ventilación será constante; se facilitará transporte para la realización de pruebas o manutención en caso de aislamiento".

   Y, para conseguirlo, el Ejecutivo regional ha doblado y en algunos casos triplicado el apoyo económico a los distintos ayuntamientos "porque las necesidades no son las mismas que el año pasado".

   En concreto, el albergue de Logroño abre este siete de septiembre con una inversión por parte del Gobierno de La Rioja de 56.102 euros; el de Fuenmayor abrirá el 15 de septiembre con una aportación económica de 21.0000 euros, (8.000 en 2019); Alfaro abrió el 11 de agosto con una inversión de 27.000 euros (10.500 en 2019): el de Nájera abrirá el 10 de septiembre con una aportación de 21.000 euros (6.000 en 2019) y el Haro con 21.000 euros, en 2019 no recibió aportación alguna.

   Por su parte, el rector de la UR ha recalcado el esfuerzo que, para el centro universitario, supone la cesión del Polideportivo, que va a alterar en la primera semana de clases la docencia en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, y ha valorado "la muestra de la solidaridad de la comunidad universitaria para luchar contra la pandemia y para paliar la situación de las personas que todos los años, vienen a La Rioja a veces en condiciones no demasiado buenas".

EL DISPOSITIVO.

   Por último, el alcalde ha destacado que, por las especiales circunstancias en las que se va a desarrollar la vendimia este año, el Ayuntamiento de Logroño "ha tenido que replantearse este dispositivo para poder dar un servicio digno y seguro a las personas que vienen a trabajar los campos de La Rioja".

   De este modo, se ha centralizado toda la atención en el Polideportivo Universitario y su entorno. Este año se ofrecen 105 plazas con camas con fundas especiales para colchones anti Covid, sábanas desechables y mantas y toallas que se lavarán diariamente.

   El acceso a las instalaciones, que se desinfectarán cada día, se adelanta a las 19 horas. En la carpa habilitada junto al polideportivo personal voluntario de Cocina Económica servirán las cenas y por la mañana se entregará un kit de desayuno y comida.

   En estas instalaciones se exigirá el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social, así como hábitos de higiene adecuados, para lo que se suministrarán material de aseo y se dispondrá de hidrogel en el recinto, además de tomar todas las precauciones para minimizar los contagios.

   El dispositivo cuenta también con un Punto de Información en la estación de autobuses gestionado por Cáritas Diocesana y un servicio de transporte a cargo de Cruz Roja que se ocupará de acercar al polideportivo a los temporeros que se encuentren por la ciudad. Además, el equipo del Proyecto Municipal Alasca se ocupará de realizar un trabajo de calle para informar sobre los servicios y recursos que se ponen a disposición de estos trabajadores, además de detectar situaciones de necesidad.

   Con este dispositivo, al que se suman otros establecidos en diversas localidades de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con el resto de instituciones, "pretendemos facilitar el desarrollo de los trabajos de la vendimia en las mejores condiciones sanitarias para los trabajadores del campo, sus empleadores y el resto de la sociedad riojana", ha subrayado Hermoso de Mendoza.

   El alcalde ha agradecido el trabajo voluntario de las diferentes entidades que forman parte de la Mesa de la Pobreza y de las instituciones que participan intensamente en esta campaña. Además, ha subrayado la labor de los servicios municipales de Policía Local, Servicios Sociales y Medio Ambiente, "que han reforzado las tareas diarias de limpieza y se ocupan de ofrecer información intensificar la red social y de seguridad del Ayuntamiento para garantizar la atención y la convivencia".

   Asimismo, ha detallado que durante el mes de duración de este dispositivo extraordinario, se va a mantener un contacto estrecho y fluido con las diferentes Consejerías del Gobierno de La Rioja implicadas, así como con la Delegación de Gobierno, "para trabajar conjuntamente por el bien de todas las personas que viene a Logroño en busca de trabajo en la vendimia y por el bien de toda la ciudadanía logroñesa".

Leer más acerca de: