El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, comparece ante la crisis del Coronavirus COVID-19 - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño presentará, a lo largo de la semana próxima, un paquete de medidas económicas y fiscales "para paliar los efectos en el ciudad" del COVID-19, como ha avanzado este viernes el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza.
En una declaración institucional realizada, como es habitual en estos días, vía 'streaming', Hermoso de Mendoza ha comenzado recordando que "es fundamental y esencial" quedase en casa, "cumplir de forma estricta las recomendaciones" que se vienen lanzando desde el Ministerio de Sanidad.
Ha señalado, especialmente, la "necesidad de mantener todas las medidas de higiene, lavarse las manos, toser o estornudar en el codo, y, especialmente, guardar la distancia social". Todo ello, ha apuntado, "para no colapsar nuestro sistema sanitario".
"Para conseguir que comience a bajar el número de contagios, hay que cumplir a rajatabla las medidas", ha insistido el alcalde logroñés, quien ha hecho especial referencia a la cercanía del fin de semana "en el que tenemos que extremar el cuidado, no salir, y, si se tiene que salir, seguir todas las medidas".
Porque, en sus palabras, "de ello depende que haya menos muertes y se pueda contener cuanto antes el virus", ante lo que, "una vez más", ha apelado "a la responsabilidad individual de todos y cada uno de los logroñeses".
Además, ha incidido en la aplicación de todas las medidas necesarias "por todas las administraciones públicas para proteger a los más vulnerables". Por eso, ha querido Hermoso de Mendoza transmitir a los logroñeses "un mensaje de confianza ante algo que debemos combatir todos juntos".
En su alocución, el primer edil de Logroño ha trasladado su agradecimiento a todos los colectivos que están trabajando en la lucha contra el coronavirus, especialmente, en esta ocasión, "a todos los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño".
Un 'gracias' que ha transmitido "del primero al último" de estos trabajadores, "que están en su labor de ayuda a los más vulnerables y los más débiles, haciendo las tareas de ayuda a domicilio para que todo el mundo esté cuidado".
Y, en este marco, el alcalde ha apuntado que "no estamos ante una crisis de impacto solo sanitario sino también social y económico", ante lo que, como ha adelantado, "el Ayuntamiento de Logroño está analizando un conjunto de medidas para aliviar y ayudar en esta situación" a todos los logroñeses.
Un paquete de medidas, ha dicho, que estará también en coordinación con las que se vayan emitiendo desde la administración central, y que, por eso, se dará a conocer la próxima semana, aunque ha avanzado que "no serán solo medidas fiscales, sino también de estímulo económico, para paliar la situación de los trabajadores, las familias, de todos".
En este sentido, y respecto a las propuestas de los grupos de la oposición de diversas medidas o, incluso, un pacto entre todos los partidos con representación municipal, Hermoso de Mendoza ha señalado que "muchas de las medidas que nos trasladan son razonables".
Con todo, el alcalde logroñés ha apuntado que "más que un pacto, se adoptará un conjunto de medidas con las que poder avanzar y con las que ayudar a nuestros empresarios y autónomos para que la situación no les sea tan gravosa".
"Los logroñeses estamos acostumbrados a salir de situaciones difíciles -ha concluido Hermoso de Mendoza- pero hay que transmitir un mensaje de esperanza, como nuestra patrona. Vamos a tener situaciones muy complicadas las próximas semanas, van a aumentar los casos y se pueden tomar medidas más drásticas, pero depende de nuestro comportamiento superarlas. Está en nuestras manos, cumpliendo de forma estricta con las medidas. Mucho ánimo a todos".