2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 14:42:45 +01:00CET

Coronavirus.- El consejero de Educación de La Rioja afirma que "no se valora en absoluto el cierre anticipado del curso"

Niños, escolares con mochila, corriendo, jugando, yendo al colegio
Niños, escolares con mochila, corriendo, jugando, yendo al colegio - GETTY IMAGES / DAMIRCUDIC - Archivo

   Espera que el próximo martes, 31 de marzo, se establezca una decisión firme sobre las oposiciones para "evitar más incertidumbre"

   LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, ha afirmado este jueves que, a pesar de la situación excepcional que vive la comunidad educativa por la evolución del coronavirus, "no se valora en absoluto el cierre anticipado del curso escolar" y ha asegurado que, esta misma tarde, se va a entregar a los centros un Plan de Continuidad de aquí hasta el final de curso "para que nadie se quede atrás".

   Luis Cacho ha comparecido este jueves junto al portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, para informar del mensaje que ayer la ministra de Educación trasladó a todos los consejeros tras la reunión mantenida con las comunidades autónomas. En primer lugar, ha explicado Cacho, "nos quiso trasladar un mensaje de agradecimiento sincero a la comunidad educativa por el comportamiento ejemplar" y, en segundo lugar, "otro de tranquilidad" porque la administración en todos sus niveles "es plenamente consciente de la profunda afectación al proceso educativo de este periodo".

   Así las cosas, Luis Cacho ha reconocido que la evaluación de este curso "tendrá en especial consideración las condiciones excepcionales de este tercer trimestre" y, debidamente, "habrá instrucciones para que los centros adapten sus programaciones y consideren la reducción de contenidos prescindibles en estos momentos". Todo con el fin de intentar que, entre todos "este tercer trimestre sea útil y de aprendizaje".

FLEXIBILIDAD

   Además, el consejero de Educación ha indicado que para aquellos que tengan prueba de nivel o de acceso "también se flexibilizará garantizando su coordinación para que no haya disfunciones".

   Tal y como se anunció ayer, la EBAU se aplaza y también se ha decidido una flexibilidad en la realización de las prácticas de FP - previendo que muchas de ellas no puedan ser realizables o finalizables. Para ello se informan de medidas excepcionales como reducción de horas de las prácticas, proyectos de forma telemática o proyectos tutorizados.

   También se ha decidido no realizar las evaluaciones diagnósticas de 3º y 6º de Primaria y 4º de ESO porque "no son imprescindibles en este contexto".

   Tras estas decisiones, Luis Cacho ha querido emitir un mensaje de tranquilidad porque "ningún alumno se va a haber afectado artificialmente por las circunstancias". Eso sí, ha pedido que se cuiden el clima y los hábitos de trabajo y estén atentos a las indicaciones.

OPOSICIONES:

   Por su parte, y entre los acuerdos que no tuvieron resolución definitiva, como el aplazamiento de oposiciones se espera llegar a un acuerdo el próximo martes, con consenso. En el caso de La Rioja, y tras mantener una reunión con representantes sindicales se espera "mantener la oferta pública de empleo ya acordada y publicada y solicitar al Ministerio la prórroga de la OPE de 2018 para que no se pierdan esas plazas y coordinar la posición con el resto de las ccaa en aras de la salud de los opositores".

   También Luis Cacho ha mostrado su interés de que "se tome una decisión de forma definitiva el próximo martes para eliminar en la medida de lo posible la incertidumbre".

AUTONOMÍA Y LIBERTAD DE CADA CENTRO

   Finamente, el consejero ha recordado que "hay que mantener en la medida de lo posible la actividad docente a distancia y recuerda que cada centro tienen autonomía y libertad para hacerlo pero desde la Consejería se estima oportuno ofrecer un plan que será comunicado esta tarde y se estructura en tres grupos: la organización del centro, las cuestiones pedagógicas y las orientaciones en los criterios de evaluación que debe hacer cada centro.

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