27 de mayo de 2020
 
Publicado 09/04/2020 13:59:38 +02:00CET

Coronavirus.- El número de altas, 111, supera por primera vez en La Rioja al de nuevos casos confirmados, 75

El portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, en comparecencia de prensa
El portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, en comparecencia de prensa - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El número de altas dadas ayer en La Rioja, un total de 111, supera por primera vez en la comunidad al de nuevos casos confirmados, 75. Un dato que, como ha asegurado este jueves el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, es "sumamente esperanzador".

   Así lo ha afirmado en la rueda de prensa 'vía streaming' en la que ha informado sobre la situación diaria del COVID-19 en la comunidad. Como ha recordado, estos nuevos 75 casos suponen que el total de enfermos acumulados asciende a 3.026.

   En el caso de las altas, con las 111 de las últimas horas, suman ya 1.172. De ellas, 46 han sido hospitalarias y 65, ambulatorias, de pacientes que están pasando la enfermedad de forma leve en sus domicilios.

   En cuanto a los fallecimientos, desde ayer se han sumado 5 nuevas muertes, de cuatro varones y una mujer, todos ellos de edad avanzada y con factores de riesgo. Cuatro de ellos, como ha detallado Del Río, son de residencias de personas mayores. De este modo, el total de fallecidos en la comunidad asciende ya a las 182 personas.

   En cuanto a los casos activos, hay ahora mismo 1.672, lo que supone 41 menos que en el día anterior. Además, hay 393 personas ingresadas, dos más que en el último recuento, de las que una corresponde a un ingreso en planta, y la otra, a un ingreso en la UCI, en concreto, el paaciente trasladado desde Soria.

   Este enfermo, según ha relatado el portavoz, llegó al Hospital San Pedro de Logroño ayer tarde, entre las 20,30 y las 21 horas, y se encuentra estable, dentro de la gravedad. Se contabiliza en La Rioja para el cómputo de ingresos, pero, como ha recordado Del Río, en realidad, su caso aparecerá registrado en su lugar de residencia.

   De los 393 casos ingresados, 359 están en planta y 34 en la UCI. En el Hospital General de La Rioja hay ahora mismo 14 pacientes; 32 en la FHC, con seis casos por confirmar; 40 en Los Manzanos; y 32 convalecientes en el CMRF de Lardero.

   El mayor número de los ingresados en este momento, se encuentra en el Hospital San Pedro de Logroño, con 273 en planta y los 34 de la UCI. En total, desde el comienzo de la crisis sanitaria, se han registrado 997 ingresos, de los que 69 han sido hasta ahora en la Unidad de Cuidados Intensivos.

   Ayer, además, se descartaron 382 casos; se realizaron 217 llamadas al 941298333; se llevaron a cabo 45 evaluaciones online en la aplicación coronavirus@riojasalud.es; y se tuvieron que hacer un total de 87 desplazamientos a domicilios.

   También ha reseñado Chus del Río que ayer se realizaron un total de 276 pruebas diagnósticas en el centro móvil del CIBIR en Logroño; otros 69 PCRs en Santo Domingo, a cargo del centro móvil de La Rioja Alta; y, en el centro de Calahorra, se hicieron otros 61 test.

   "Se está haciendo un número bastante importante de pruebas, además de las inmunológicas que, desde el pasado fin de semana, se están haciendo en las residencias de mayores", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo riojano, quien ha avanzado también que se está trabajando en los datos de casos confirmados por centros de salud.

EBAU Y VUELTA AL TRABAJO.

   Por otro lado, Del Río ha recordado la decisión de Educación y demás órganos competentes en cuanto a las fechas de la EBAU en la comunidad, ya dadas a conocer a primera hora de esta mañana, y que serán entre el 8 y el 10 de julio, en convocatoria ordinaria, y entre el 2 y el 4 de septiembre en la extraordinaria.

   Un calendario, que, como ha incidido, está dentro de los márgenes que se habían marcado por parte del Ministerio de Educación, que se situaban entre el 22 de junio y el 10 de julio para la ordinaria, y antes del 17 de septiembre para la extraordinaria.

   También se ha referido el portavoz a la vuelta al trabajo, una vez finalizado hoy mismo el permiso especial retribuido para trabajadores no esenciales. Del Río ha apuntado que "no podemos tener una estimación de cuántos trabajadores volverán a sus puestos" a partir del martes, ya que el lunes es festivo en La Rioja.

   "Es importante seguir las indicaciones del Gobierno central al respecto", ha afirmado el portavoz, quien ha apuntado, con todo que "las circunstancias del permiso son muy distintas, hay empresas con ERTEs, otras con plantillas mínimas, la casuística es tan amplia que es difícil hacer ahora mismo estimaciones".

   Igualmente, ha hecho referencia a las quejas de algún sector económico concreto, como es el caso de las floristerías. Ante ello, ha señalado que "son dos los objetivos del Gobierno en lo económico: proteger los derechos y la seguridad de los trabajadores, por un lado, y, por otro, facilitar que las empresas ajusten costes para conservar su capacidad económica y productiva para relanzar su actividad cuanto antes".

   Ha recordado, además, las ayudas a través de la ADER y el servicio de apoyo implementado "para poder acceder a estas prestaciones, tanto nacionales como regionales, más ágilmente, independientemente del sector al que se pertenezca", una línea "en la que la Consejería va a continuar para adaptar las ayudas con el fin de reactivar la economía lo más rápido posible".

   Y, por último, se ha referido a los casos de las huertas, que, como ha resaltado, "como los desplazamientos a segundas residencias, es algo que, ahora mismo, no se puede hacer", aunque ha reconocido que "en cualquier momento, puede cambiar esta situación".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Una física crea el quinto estado de la materia desde su sala de estar

  2. 2

    Evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b

  3. 3

    Juan Valdivia y Pedro Andreu abren su archivo de viejas fotos de Héroes del Silencio

  4. 4

    El Gobierno elimina las franjas horarias para la salida de los niños y la práctica del deporte en Fase 2

  5. 5

    Cvirus.- Marlaska anuncia la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía