La Rioja cuenta con 278 casos y se priorizarán los test de diagnóstico mediante PCR a los más débiles

La consejera de Salud, Sara Alba, en una comparecencia de prensa
La consejera de Salud, Sara Alba, en una comparecencia de prensa - GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: sábado, 14 marzo 2020 13:21

   LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, Sara Alba, ha actualizado este sábado los datos relativos al coronavirus en nuestra región, indicando que La Rioja cuenta en estos momentos con 278 casos positivos. De ellos hay 38 personas ingresadas, dos en la UCI. Además, de los casos positivos, 13 profesionales son sanitarios y 30 de ellos son menores de edad.

   La consejera ha detallado que hay que lamentar 3 fallecidos y el teléfono Salud Responde ha atendido alrededor de 4.100 llamadas, "un servicio que en las últimas 24 horas ha duplicado el personal que atiende el servicio".

   En este punto, Sara Alba ha explicado que, siguiendo las recomendaciones del Ministerio, "debemos priorizar la realización de los test de diagnóstico mediante PCR a los más débiles" que son los más vulnerables ante el virus. Así, ha explicado, "esto no quiere decir que se vaya a desatender a los demás pero pedimos que si la sintomatología es leve seamos solidarios y cumplamos con la responsabilidad social y los buenos hábitos: Aislamiento e higiene".

   Así, ha explicado, el acuerdo tomado entre las ccaa y el Ministerio prioriza de manera unánime la realización de PCR a los siguientes grupos:

   1) A todas las personas hospitalizadas con infección respiratoria aguda.

   2) Personas con infección respiratoria aguda que pertenezcan a personal sanitario, sociosanitario u otros servicios categorizados como esenciales.

   3) No se realizará el test a personas con infección respiratoria leve o que no estén incluidos en los grupos anteriormente dichos.

   "Éste es el protocolo que vamos a seguir", ha afirmado Alba.

   MEDIDAS NECESARIAS PARA FRENAR LA EXPANSIÓN

   Por su parte, la consejera ha recomendado a la ciudadanía que "no den pábulo a rumores" y asegura que las medidas que se han tomado hasta hoy son necesarias "y esperamos ver sus resultados en los próximos diez días" con el fin de conseguir "frenar el escenario de transmisión comunitaria en el que nos encontramos".

   Con estas medidas, ha continuado, "esperamos ralentizar la evolución de los contagios de manera significativa".

   De forma gráfica, la consejera ha explicado que, sin estas medidas, "un enfermo de coronavirus transmitiría la enfermedad a una media de 3 o 4 personas, lo que nos llevaría a una situación compleja para el Sistema Público de Salud pero con estas medidas y siguiendo las recomendaciones sanitarias, el enfermo solo contagiaría a una única persona".

   Se trata de conseguir "que la evolución del virus se produzca de forma escalonada" y, así, "el servicio de salud podrá proteger a los más débiles".

   Ante ello, ha explicado, "ciudadanos y el sistema público debemos ir de la mano y entender que tenemos que estar más juntos que nunca para proteger a quienes más lo necesitan".

   Por su parte, el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha explicado que "todos tenemos que acostumbrarnos a esta situación tan cambiante" y tener claro que "algunos criterios que valen hoy, no valen mañana" porque, ante un escenario tan volátil, siempre hay que hacer caso a "las recomendaciones de Sanidad".

   Así las cosas, ha indicado, "hoy cambiamos estos criterios" para intentar ser "más efectivos" y aún así ha vuelto a recordar cómo debemos gestionar los teléfonos a los que llamar en cada caso.

   En este sentido, ha expresado, "tenemos tres vías. La primera si una persona está grave por cualquier circunstancia tiene que llamar al 112" (infartos, ictus, accidentes...).

   El teléfono de 'Salud Responde' "lo reservamos para información sobre el coronavirus" y personas que realmente lo necesiten aseverando que "los que tengan sintomatología leve no deben llamar a este número de teléfono sino que deben ponerse en contacto con su centro de salud a través de las múltiples plataformas que hay".

   ESTADO DE ALARMA

   Por su parte, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, considera que decretar el estado de alarma "es un acto de responsabilidad jurídica que cuenta con un marco legal importante para que las acciones sean contundentes".

   Por tanto, el Gobierno de La Rioja "apoya la decisión tomada por el Gobierno de España" y "entendemos que en estos momentos todos debemos aparcar las diferencias y remar en la misma dirección".

   Además, ha explicado, según sea el contenido exacto del decreto, La Rioja "adaptará las medidas que sean necesarias". Aún así ha explicado, y tras las recomendaciones de ayer, "estas circunstancias nos hacen ver que los riojanos y riojanas han hecho propia esa necesidad y se han quedado en casa sin necesidad de ninguna norma ni de legislar absolutamente nada".

   Con ello, ha afirmado del Río, "los riojanos han hecho un ejercicio extraordinario de responsabilidad que, sinceramente, llama mucho la atención y agradecemos profundamente".

   Por su parte, Sara Alba también ha querido secundar las palabras del portavoz del Equipo de Gobierno: "Los riojanos somos generosos y la respuesta ha sido impecable. Nadie dudaba de que iba a ser así y todo el mundo ha colaborado para que el resultado final haya sido el que es".

   Finalmente, tanto Sara Alba como Chus del Río han pedido a los riojanos que "no hagan caso de pábulos ni rumores" y solo se informen a través "de los cauces oficiales" o en las páginas reales de los medios de comunicación.

Leer más acerca de: