Publicado 05/04/2020 14:01:02 +02:00CET

Coronavirus.- La Rioja cuenta con un total de 435 casos positivos en 21 residencias de la tercera edad

Uno de los Bomberos de la Comunidad de Madrid que durante la mañana de hoy ha desinfectado las ambulancias utilizadas para trasladar enfermos de coronavirus
Uno de los Bomberos de la Comunidad de Madrid que durante la mañana de hoy ha desinfectado las ambulancias utilizadas para trasladar enfermos de coronavirus - Ricardo Rubio - Europa Press

   Desde el inicio de la crisis sanitaria hasta los datos de hoy hay que lamentar el fallecimiento de 58 residentes de estos centros en nuestra región

   LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha anunciado este domingo que hay un total de 435 casos confirmados por Covid-19 en 21 residencias de la tercera edad de la comunidad, por lo que la cifra sube en 33 personas, en relación a los datos de ayer. Además, de los seis nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, cuatro de ellos eran residentes de estos centros.

   Chus del Río ha comparecido este domingo para explicar la evolución del coronavirus en nuestra región haciendo un especial repaso a la situación de los centros de la tercera edad ya que, como ha indicado, "son la prioridad del Gobierno". Tras dar a conocer los últimos datos, y desde el inicio de la crisis sanitaria, se deben lamentar un total de 58 fallecimientos de personas residentes en estos centros.

   Además, la residencia más afectada por casos positivos sigue siendo 'Los Jazmines' de Haro, con 59 afectados, y a ella le siguen la residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge de Alfaro y la Monte Rincón de Logroño.

   A nivel general, La Rioja ha alcanzado este domingo los 2.592 casos confirmados de coronavirus al sumar, en el día de ayer un total de 187 nuevos positivos. En cuanto a los fallecidos, 6 personas más han muerto por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra a 134.

   De estos seis nuevos fallecidos, cuatro eran varones y dos mujeres. Todos de edad avanzada y con factores de riesgo.

   Siguiendo los datos sobre la incidencia de COVID-19 en La Rioja facilitados por el Gobierno de La Rioja, en la actualidad hay en esta comunidad 1.554 casos activos (120 casos más que ayer). Hasta 904 han recibido el alta (61 más que ayer), de las que 314 han sido hospitalarias (26 más) y 590 domiciliarias, 35 más.

   El total de ingresados, a día de hoy es 391 (veinte menos que ayer) de los que 355 están en planta (16 menos) y 36 en la UCI (cuatro menos que ayer). Los casos descartados son ya 4.220. Por su parte, las salidas de atención domiciliaria alcanzan las 2.539 (41 nuevas desde ayer).

   Además, en el servicio online de evaluación que el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de los ciudadanos a través de larioja.org ayer se realizaron un total de 67 autoevaluaciones y, como ha indicado Chus del Río, desde que se inició el servicio ya se han superado las 1.000 consultas.

   Por su parte, el centro de diagnóstico móvil del CIBIR realizó ayer un total de 133 pruebas, el de La Rioja Alta, 52 y el de La Rioja Baja, 44. "Vemos como la afluencia está bajando", ha analizado del Río.

HOSPITALES

   En cuanto a la situación de los hospitales, Chus del Río ha explicado que del total de los 391 ingresados, 355 personas se encuentran en planta y 36 personas en la UCI. En este punto, ha indicado, el hospital Provincial tiene 8 ingresados por coronavirus (en convalecencia), en el hospital San Pedro hay 262 personas ingresadas en las distintas plantas habilitadas (36 en la UCI).

   En la Fundación Hospital de Calahorra hay 40 ingresados, en la clínica Los Manzanos, 45, y en el Centro Intermedio de Convalecencia de Lardero hay 22 personas ingresadas.

   Ante estos datos, desde el Gobierno de La Rioja insisten en que "se mantiene la ralentización de los últimos días, al igual que la tendencia hospitalaria".

"HAY MÁS ALTAS QUE INGRESOS"

Un día más, "hay más altas que ingresos" y la tasa de letalidad es de un 5,2 por ciento en La Rioja, (9,5 por ciento en el resto de España).

   Desde el Gobierno de La Rioja también han querido explicar que, aunque sobre todo se centren en los datos de las residencias de mayores, al ser la población más vulnerable, desde el Ejecutivo regional, Servicios Sociales y Salud, se está monotorizando y vigilando a todos los centros sociosanitarios con pernoctación que hay en la región.

   Además, ha detallado, "día a día se producen nuevas decisiones en torno a la asistencia de las residencias de mayores".

USO DE MASCARILLAS

   Con respecto al uso de mascarillas, el portavoz del Gobierno de La Rioja ha querido recordar que "las personas sanas no necesitan llevarlas" aunque, como ha querido matizar, "seguramente en algún momento se recomendará su uso generalizado en algunas de estas fases de alarma. Si se llega a esta recomendación será porque algunos de los aparentes sanos no lo son o son asintomáticos y, por tanto, podrían transmitir la enfermedad".

   El portavoz del Gobierno de La Rioja ha vuelto a apelar también a la precaución de todos y a seguir todas las recomendaciones posibles en los supermercados y tiendas de alimentación.

MENORES INGRESADOS

   Finalmente, el Gobierno de La Rioja ha informado de que hay un total de tres menores riojanos ingresados, dos de ellos en el hospital San Pedro (dos niñas de 2 y 13 años) y un niño en la UCI pediátrica de Burgos que está estable.

   Con respecto a las niñas de 2 y 13 años "probablemente hoy se les dará el alta".

CENTROS DE SALUD EN SEMANA SANTA

Además, el Gobierno de La Rioja ha querido recordar a la ciudadanía que los centros de salud van a funcionar de forma habitual durante el jueves y el viernes Santo. Por lo tanto, esos dos días, los centros de salud "van a estar abiertos como día normal".

   El resto de los días se procederá a trabajar como se está haciendo durante los fines de semanas, es decir, si alguien tiene síntomas por coronavirus podrá llamar al teléfono de Salud Responde o, en casos más graves, al 112.

Para leer más