3 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:06:38 +01:00CET

Coronavirus.- El SERIS incorpora unos 250 efectivos sanitarios para la lucha contra el COVID-19

Hospital San Pedro de Logroño
Hospital San Pedro de Logroño - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

   LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha incorporado a unos 250 efectivos, entre contrataciones de difernetes perfiles sanitarios, estudiantes de Enfermería y Medicina, profesionales sanitarios jubilados o especialistas, para la lucha contra el COVID-19 en la comunidad.

   Así lo ha apuntado este miércoles el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, en la habitual comparecencia para dar cuenta de la situación de la crisis sanitaria en la región, en la que, ahora mismo, ha destacado que "el SERIS está demostrando tener músculo, y eso es una buena noticia".

   Los datos oficiales de esta jornada apuntan a 928 casos confirmados positivos en La Rioja, 126 más que ayer, con 48 hospitalizados más que en la jornada precedente -con lo que suman 254 desde el inicio de la crisis-, y 33 en la UCI, nueve personas más. Además, ha destacado que hay ya confirmadas 43 altas hospitalarias, 19 más.

   En cuanto a las personas fallecidas en las últimas horas, Del Río ha detallado que seis eran personas de avanzada edad, cinco de ellas hombres y una mujer, a las que habría que sumar una mujer de mediana edad. Todos los fallecidos tenían patologías previas, y uno de ellos era un residente de un centro de la tercera edad.

   Se han registrado en este momento hasta 110 sanitarios contagiados, 24 más. Un 72,6 por ciento de los casos confirmados se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que, en las últimas horas, se han descartado 132 casos, con PCR negativo. Se han recibido 416 llamadas en el 941298333 y se han realizado 75 salidas a domicilios.

   Igualmente, en el centro de diagnóstico móvil instalado junto al Hospital San Pedro se han realizado 138 PCRs, a los que hay que unir los 101 que se han llevado a cabo en el centro de diagnóstico móvil en La Rioja Alta -51 de ellos, en Santo Domingo-. Además, se está instalando el centro de diagnóstico de Calahorra, junto a la FHC, con unas 40 pruebas previstas.

   En cuanto a la situación hospitalaria, el portavoz del Gobierno riojano ha señalado que, en este momento, hay ingresadas unas 180 personas en el Hospital San Pedro de Logroño y otras 20 en la FHC "que, junto con los pacientes dados ya de alta y los, desgraciadamente, fallecidos, suman los 254 hospitalizados desde el inicio de la pandemia".

   Hoy mismo, se ha abierto en el Hospital San Pedro el control 5C, con 20 camas "que tienen capacidad de doblarse hasta las 40". De este modo, se cuenta para hospitalizaciones derivadas del COVID-19 con la 7ª planta, la habitual de Infecciosos, más dos controles en la 6ª y cuatro en la 5ª.

   Con ello, hay 230 camas en este centro solo para afectados por el coronavirus, más otros casi 37 en la FHC. A ello se suma la habilitación del área quirúrgica de la primera planta del Hospital, con otros 41 puestos. "Se dispone de margen", ha asegurado Del Río, quien ha apuntado hasta 50 plazas para UCI que se podrían llegar a habilitar.

PERSONAL.

   En cuanto al personal sanitario, el portavoz ha incidido en la incorporación de los en torno a 250 profesionales, de los que, como ha apuntado, "más de 140 corresponden a nuevas contrataciones de médicos, enfermeros, auxiliares o especialistas", entre otros perfiles.

   A ello se suman 65 estudiantes de 4º curso de Enfermería, otros 5 alumnos de 6º curso de Medicina y hasta 30 efectivos más correspondientes a profesionales jubilados. "Unas 250 personas se han incorporado al sistema público de salud riojano, aunque no podemos descartar ninguna medida más en este escenario dinámico", ha asegurado.

   Igualmente, ha señalado que, desde el Hospital de La Rioja, se ha procedido a trasladar al San Pedro la Unidad de Cuidados Paliativos y la de Geriatría, con lo que en el centro solamente ha quedado el servicio de estancia media de salud mental. El objetivo es "que los profesionales de estos servicios presten servicio en el San Pedro" para el COVID-19.

   Sobre el material, y aunque ha reconocido que "es una realidad" su falta, sí que ha incidido en que "desde el primer momento de la crisis se está procurando que los profesionales tengan material, además de promover su uso razonable".

   Ha recordado que ya el pasado domingo se recibió el envío previsto desde el Ministerio de Sanidad y que aún están pendientes las compras a otros proveedores, especialmente procedentes desde China, "que llegarán en los próximos días, aún sin fecha cerrada", pero que "aliviarán sin duda la situación".

Contador

Para leer más