Archivo - Trabajadores en una oficina. - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO (LA RIOJA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coste laboral bajó en La Rioja un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, hasta 2.515,56 euros por trabajador y mes, 236,7 euros menos que la media nacional, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
La Rioja anota la quinta bajada más pronunciada del país, liderada por Canarias (-9,3%).
No obstante, el coste laboral por hora efectiva subió un 1,6 por ciento y se situó en 20,72 euros por trabajador, casí dos euros menos que la media nacional.
El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre octubre y diciembre, los salarios (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajaron un 1,2 por ciento interanual en La Rioja, situándose en 1.888,15 euros por trabajador y mes.
Por hora efectiva, el coste salarial se sitúa en 15,55 euros por trabajador en la comunidad riojana, un 1 por ciento más que el año anterior.
Estadística ha recordado que los trabajadores en ERTE no son remunerados con salarios, sino con prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en algunos casos complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales que pagan los empresarios por estos trabajadores y también por los que se reincorporan a la actividad cuentan con exoneraciones, con lo que se reducen sus pagos a la Seguridad Social.
Por otro lado, Baleares fue la región con menos vacantes de todo el país, con 353, seguida de La Rioja (400) y Cantabria (527). Supone el 0,5 por ciento de las 76.007 vacantes en toda España.