El portavoz de Cs La Rioja, Pablo Baena, en comparecencia de prensa - CS LA RIOJA - Archivo
LOGROÑO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cs, Pablo Baena, ha instado al Gobierno de La Rioja a fijar "un pacto por la región" que debe constar "de tres líneas básicas" como son la protección social, la contingencia sanitaria y un acuerdo estratégico para evitar que se destruyan empleos y reactivar la economía.
Pablo Baena ha realizado esta petición durante una rueda de prensa mantenida vía streaming en la que ha puesto de manifiesto "la necesidad" de convocar una mesa de negociación "en la que participemos todos los partidos políticos con representación parlamentaria para salir todos juntos de esta crisis sanitaria".
Todo ello, ha explicado, "sin imposiciones ideológicas ni imponiendo modelos anacrónicos".
El portavoz regional ha considerado que, para ser más eficaces, el Gobierno de La Rioja "debe de dejar de dar respuesta a la crisis en solitario". Por ello, "traslado a la presidenta del Gobierno regional la necesidad de negociar un Pacto por La Rioja para superar la crisis del coronavirus todos juntos. No podemos perder ni un día más, es urgente y necesario".
Se trata, en palabras de Baena, de "llegar a acuerdos amplios entre todos los grupos parlamentarios y agentes sociales para dar una respuesta sanitaria y económica que sea eficaz, consensuada y alejada del populismo. Ante este escenario de esta crisis coyuntural, debemos actuar de manera urgente, ambiciosa y contundente".
Desde Cs, tal y como ha explicado Baena, "estamos trabajando, desde el primer momento, en ayudar al Gobierno de La Rioja ofreciendo medidas concretas que puedan hacernos más eficientes".
Entre esas medidas, explican, "apostamos por un plan enfocado en la educación, con objetivos y seguimientos claros, para asegurar que nuestros alumnos no pierden el curso escolar".
También abogan por dar respuesta y mejorar la red de información y de protección para el desempleo así como poner en marcha subvenciones que impulsen al tercer sector y a colectivos más vulnerables.
Además, y con respecto al empleo, además de las medidas ya conocidas, como "aplazamientos de impuestos o menos burocracia" desde Cs piden "planes de impulso en el retorno de la actividad enfocados a los sectores específicos más afectados por la crisis" así como la creación de un programa que permita que "todos los generadores de empleo puedan tener ayudas para que estos empleos no se destruyan".
Por su parte, y en materia sanitaria, desde Cs piden también que se asegure "el suministro urgentes de EPIS" y que la comunidad esté preparada "para un posible 'testeo' masivo a toda la población, empezando por los colectivos con más riesgos".
Así las cosas, explican, "esto es una nueva mano tendida para llegar a ese pacto" pero -como han matizado- "no es un cheque en blanco". Esto es, en palabras de Baena, "una colaboración exigente pero leal en estos momentos difíciles desde la responsabilidad" para dar respuesta "a estos momentos excepcionales".
Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha querido lanzar un recuerdo a los fallecidos por la enfermedad y a sus familias indicando que "no podemos acostumbrarnos al dolor, detrás de cada fallecido hay una familia".
A su vez ha deseado que "cuando se ponga en marcha la desescalada de las medidas de seguridad podamos despedirnos de ellos", y ha agradecido que "el Gobierno de La Rioja haya anunciado la puesta en marcha de nuestra medida para humanizar las UCIs permitiendo a nuestros familiares que puedan ser acompañados en sus últimos momentos".