CSIF dice que Educación "aplazará prueba de opositores que no puedan realizar su examen a causa del coronavirus"

Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 19:02

LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

CSIF dice que Educación "aplazará la prueba de los opositores que no puedan realizar su examen a causa del coronavirus". Este miércoles se ha reunido por videoconferencia la Mesa Sectorial de Educación de La Rioja que ha abordado el protocolo COVID de las oposiciones de docentes como principal asunto en el orden del día.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido "por enésima vez" que se establezca una segunda fecha de examen para los opositores que sean positivos Covid-19 o se encuentren en cuarentena, como así se ha acordado en otras comunidades autónomas como la vecina Navarra. "Por fin, y gracias a la presión sindical, la Consejería va a permitir dicha circunstancia", aseguran desde el sindicato.

En este sentido, CSIF "no comprendía la negativa de la Consejería para dar una oportunidad a estos opositores que por motivo del coronavirus no puedan ejercer su derecho a presentarse a las oposiciones. Una situación que aún está mucho más justificada debido a que Educación ha hecho coincidir las fechas de vacunación de los docentes con la de las oposiciones".

En un principio -explican desde CSIF- estaba previsto que los docentes recibiesen una segunda dosis de vacuna los días 17 y 18 de junio, justo antes dos días antes de las oposiciones fijadas para el día 19. "Es decir, muchos docentes podrían estar bajo los efectos secundarios de la vacuna mientras se realizan los exámenes, lo que sin duda reduciría su rendimiento y, por tanto, perjudicaría sus calificaciones", afirman.

"La Consejería ha reaccionado ante esta circunstancia, y siguiendo las directrices sanitarias, se podrá retrasar la vacunación desde las doce semanas previstas hasta las dieciséis. Todos hemos consensuado que tienen que coincidir las vacunaciones con las fechas de los exámenes", afirman desde el sindicato.

En cualquier caso, CSIF propone que "a los opositores afectados se les dé el mismo trato que se dispensa a las opositoras embarazadas cuando les coincide el parto con la fecha del examen y la Administración les permite presentarse en otras fechas".

Los "argumentos de CSIF y la presión sindical han conseguido que hoy la Consejería acepte esta posibilidad, siempre y cuando la segunda fecha no sea posterior a la última fecha del cierre de cada prueba. La Administración facilitará su propuesta de procedimiento antes de la mesa sectorial de la próxima semana que incluirá también la forma de notificación del opositor de su situación de confinamiento", aseguran.

CSIF valora "muy positivamente" esta decisión "así como los contenidos y la propuesta de fases en elaboración de los protocolos COVID para opositores que ha presentado la Consejería. Se va a redactar un protocolo general para luego elaborar otros protocolos organizativos más específicos de cada centro donde se realicen las pruebas".

Educación ha recogido numerosas propuestas "de nuestro sindicato en la redacción del documento que nos ha presentado este miércoles. Un texto que ha sufrido varias modificaciones gracias a las aportaciones de las organizaciones sindicales de la mesa que se han tenido en cuenta".

Por otra parte, CSIF sigue "manifestando su preocupación por la situación sanitaria del personal de Educación que fue vacunado con una primera dosis de AstraZeneca".

"A tenor de las últimas evidencias científicas, todo hace suponer que una segunda dosis de esta vacuna es segura y reafirma la inmunidad frente al coronavirus. Por tanto, el exceso de prudencia no está justificado y sólo incrementa la incertidumbre y desconfianza entre los ya vacunados", explican desde el sindicato.

Por tanto, CSIF ha pedido "que sean los propios vacunados los que decidan si quieren o no ser vacunados con una segunda dosis de dicho fármaco o si prefieren ser inmunizados con otra clase de vacuna, como han sugerido algunas autoridades sanitarias".

La Consejería se ciñe al estudio que se está realizando con AstraZeneca y Pfizer. Desde nuestro sindicato, "hemos insistido que se pueda vacunar a los docentes que así lo requieran con la segunda dosis de AstraZeneca, tal y como recomiendan la Organización Mundial de la Salud como (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA)".

Leer más acerca de: