Actualizado 22/07/2021 14:06 CET

Cvirus.- Sara Alba: "Estamos de subida, estamos en la quinta ola de manera brutal"

Archivo - La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, junto al director general de Salud Pública, Pello Latasa
Archivo - La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, junto al director general de Salud Pública, Pello Latasa - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   "Estamos de subida, estamos en la quinta ola de manera brutal". Han sido las palabras este jueves de la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, a preguntas de los medios de comunicación sobre la evolución de los últimos datos del coronavirus en la comunidad, aunque, pese a todo, ha descartado en este momento, adoptar más restricciones.

   En unas declaraciones previas a una visita al Hospital San Pedro de Logroño, Alba ha recordado que "La Rioja lleva en el Nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores muchas semanas con carácter consecutivo". Un Nivel 2 del conocido como 'semáforo' que "recoge un paquete importante de medidas que están en vigor, adoptamos medidas y las mantenemos en el tiempo".

   Ha incidido la consejera en que ayer mismo, el Consejo de Gobierno riojano "estimó oportuno mantener este Nivel 2, pero tampoco hemos escondico que, si fuera necesario adoptar más medidas, se adoptarán". "Ccreemos que, en estos momentos, las medidas que están puestas en marcha son suficientes, pero si fueran necesarias más, este Gobierno adoptará todas las medidas que sean necesarias", ha recalcado.

   En este sentido, sobre la evolución de la pandemia en la región, que se empieza a reflejar en el incremento de la presión hospitalaria, Sara Alba ha apuntado que "hoy el dato de hospitalización ha frenado, ha habido una subida importante en días anteriores, pero hoy no ha seguido ese ritmo ascendente".

   "Estamos de subida, estamos en la quinta ola de manera brutal", ha afirmado la consejera, que ha apuntado a dos tramos de edad "que están disparando los gráficos", uno de ellos, los jóvenes. Y, en este marco, ha señalado que "la Variante Delta aún no es mayoritaria en La Rioja, pero vemos que en comunidades vecinas su presencia está por encima del 80%", por lo que ha considerado que "es cuestión de días o de semanas".

   "Pero -ha añadido- más allá de la virulencia o la rapidez del contagio de esta variante, el acento hay que seguirlo poniendoen que las medidas que se deben mantener son las mismas se llame como se llame la variante: distancia de seguridad, mascarilla, lavado de manos...".

   También se ha referido Alba a los brotes en las residencias de mayores -dos activos, en este momento, en La Estrella en Logroño y en Madre de Dios en Haro-, reseñando que "nosotros estamos realizando todos los controles, hay un protocolo que se está siguiendo".

   Ha aludido, en este sentido a la coordinación que se está manteniendo entre los departamentos de Servicios Sociale y de Salud Pública, "con una importante jornada de trabajo ayer, para coordinar acciones, revisar protocolos y estudiar la posibilidad de, si fuera necesario, poner alguna medida más en marcha".

   "Hay otros puntos calientes además de las residencias de mayores, donde estamos en observación, controlando y comprobando que no se extiendan esos brotes", ha subrayado Sara Alba, quien ha descartado eliminar las visitas a estos centros, pero sí ha apuntado a la posibilidad de más medidas, entre las que "se están revisando algunas, que pueden tener que ver con que las personas que vayan de visita tengan completa la pauta de vacunación, para dar mayor nivel de seguridad".

   Por último, preguntada por las quejas del sector de la hostelería, la también portavoz del Gobierno regional ha señalado que "este Gobierno respeta profundamente las opiniones de cada uno de los sectores, otra cosa es que podamos compartirla en algunos puntos" y ha recordado que el Ejecutivo "ha puesto en marcha un importantísimo paquete de medidas de ayuda económica por sectores a través de la ADER".

   "Nunca será suficiente, pero nunca ningún Gobierno riojano había puesto un paquete tan importante de medidas y de dinero y de manera tan ordenada. Cuando lo hacemos bien, funciona, y es importantísimo que nadie baje la guardia hasta que no tengamos controlada la pandemia como se está viendo en esta quinta ola", ha concluido Sara Alba.

Contador

Para leer más