Publicado 24/09/2020 14:26CET

Decae la declaración de Proyecto de Interés Regional de Eurochamp tras no alcanzar un acuerdo con Riberebro

Champiñones
Champiñones - PIXABAY - Archivo

   "Se va a llegar a un acuerdo y el Gobierno va a estar apoyando, pero no es el acuerdo al que se podía llegar en agosto de 2019"

   LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Desarrollo Autonómico, Jose Ignacio Castresana, ha informado hoy de que ha decaído la declaración de Proyecto de Interés Regional pedido por Eurochamp tras no llegar a un acuerdo con Riberebro.

   Castresana ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para informar del estado del Proyecto de Bien de Interés Estratégico Regional de Eurochamp y de Fass Hispania, S.L.

   Ha recordado que el 7 de mayo de 2019 se refirió la solicitud de Eurochamp y así se obtuvo el 1 de agosto de 2019. La declaración incluía formalizar el negocio; pero "desde entonces, en un año, no ha habido movimiento oficial, por tanto, la declaración ha decaido".

   El consejero ha analizado las razones advirtiendo de que las explicaciones iban a estar "condicionadas a que la comisión no es secreta" como pretendía el Gobierno riojano y han impedido PP, IU y Ciudadanos.

    "Ha ocurrido que ha bajado la demanda", ha relatado señalando que se tenían que cumplir "nueve condiciones para que pueda ser viable" y una de las primeras era que la demanda del champiñón transformado llegase a los niveles de 2012, y no ha sido así.

   "Ha ocurrido que ha decaído el interés en la adquisición", y, en definitiva, ha señalado: "Las circunstancias han cambiado de una manera radical", hasta tal punto que ha habido un cambio de propietario de Riberebro.

   Ha relatado cómo, a lo largo del año, no ha habido una voluntad efectiva de las partes para llegar a un acuerdo. "De hecho, ha habido un conflicto que está en sede judicial", ha añadido. Cambios, también, en el nivel de deuda y de aprovisionamiento.

   Ha indicado que "se está trabajando en un proyecto de avales para Eurochamp, que necesita adaptarse a las necesidades de sus clientes y del mercado" y, para ello, el Gobierno, ha dicho, ha ofrecido "todas las medidas de apoyo".

   Con respecto a Fassa Hispania ha dicho que el 2 de agosto de 2019 se presentó la petición, que se basa en la creación de una industria de placas de yeso en Ventas Blancas, con un edificio de oficinas, una nave para mortero seco y otra de placas de yeso, todo con una inversión de 113 millones de euros y la creación de entre 120 y 130 empleos. El 13 de enero se reunió la comisión técnica y el 3 de marzo se aprobó.

   Ha relatado cómo el proyecto de ejecución se ha retrasado a causa de la pandemia por la Covid-19, pero es "voluntad de la empresa ejecutar las obras a la menor brevedad posible". Ha añadido que "mañana no se van a ejecutar, porque hay que resolver problemas".

   El portavoz del Partido Popular, Jesús Ángel Garrido, ha dicho entender, tras este anuncio, por qué el Gobierno quería que la comisión fuera secreta, y lo ha calificado como "una vergüenza".

   Se ha preguntado cómo no se ha resuelto el expediente si la propia presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, dijo que "estaba a punto de resolverse en el Debate del Estado de la Región".

   Ha afeado al Gobierno haberse tenido que "enterar" de que ha decaído la declaración en esta comparecencia. Decepción que ha compartido la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, que lo ha calificado como "un mazazo". "Me preocupa que nos enteremos aquí por sorpresa, y de milagro no lo hacemos en secreto", ha dicho.

   Desde Ciudadanos, el diputado Alberto Reyes se ha preocupado por la influencia en el empleo y ha pedido una valoración al gobierno.

   "Es una operación entre dos empresas que están unidas por un contrato de larga duración, y lo ocurrido no afecta al empleo", le ha respondido el consejero, añadiendo: "El Gobierno va a apoyar las opciones que emanen".

   Ha señalado que se apoyará tanto si el acuerdo va por la vía de los avales, por el suelo, o por la tecnología, "con la única condición de que sea viable".

   En junio, ha dicho, el acuerdo parecía inminente, y por eso lo dijo Andreu, pero no se materializó.

   El gerente de la ADER, Fernando San José, ha subrayado que "el proyecto sigue vivo, pero ha decaído porque no se ha cumplido el plazo de un año". "El proceso sigue", ha añadido el consejero, "y tenemos el convencimiento de que tienen que entenderse".