Actualizado 29/12/2021 12:42 CET

Defensa concede a La Rioja dos equipos de vacunación móviles que irán destinados a entornos rurales

Enfermera con vacuna COVID-19
Enfermera con vacuna COVID-19 - COLEGIO DE ENFERMERAS DE LA RIOJA

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ha concedido a La Rioja dos equipos de vacunación móviles para impulsar la administración de las dosis contra el coronavirus en entornos rurales.

En concreto, estos dos dispositivos impulsarán la vacunación en los mayores de 12 años que todavía no tienen las dos dosis así como en las personas para las que esté ya autorizada una dosis de refuerzo (mayores de 40 años con seis meses desde la segunda dosis) o los vacunados con Janssen.

Como ha explicado Álex Dorado, estos dos equipos móviles "se destinarán en entornos rurales más poblados de La Rioja con el fin de vacunar al mayor número de personas en el mayor tiempo posible".

Así las cosas, las Zonas Básicas de Salud con mayor población a las que irán destinados estos equipos son: Calahorra y Alberite y también Arnedo y Nájera.

Como ha defendido Dorado, "este es un nuevo esfuerzo coordinado con el Gobierno regional a través del ofrecimiento de Pedro Sánchez en la última Conferencia de Presidentes".

Además, desde el Gobierno de La Rioja han querido hacer un nuevo llamamiento "a la prudencia" de los ciudadanos para que mantengan las medidas de seguridad en estas fiestas así como responsabilidad en el uso de las urgencias para evitar "saturación del sistema". "Pedimos que solo se acuda con síntomas graves", ha finalizado Dorado.

En otro orden de asuntos, el portavoz del Gobierno de La Rioja se ha referido también a la vuelta al 'cole' tras las vacaciones de Navidad que, de momento, "sigue como está" marcada para el próximo 10 de enero.

"COGOBERNANZA Y LEALTAD"

Además, y en cuanto a la decisión de reducir las cuarentenas de los positivos a cinco días, Álex Dorado ha asegurado que será un asunto que se discutirá en la próxima Interterritorial aún así ha indicado "nosotros nos referimos a la necesaria cogobernanza y lealtad con las estructuras y ahí se decidirá y se comunicará a nivel de Consejería de Salud".

En cuanto a la situación de los sanitarios, el portavoz regional ha explicado que, a día de hoy, hay alrededor de 130 personas detectadas con casos positivos y unos 200 trabajadores por contacto estrecho que están en cuarentena.

ACTUAL "CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD"

Finalmente, y ante el aumento exponencial de contagios por coronavirus, Álex Dorado se ha referido también al festival Actual que se celebrará del 2 al 8 de enero "con todas las medidas de seguridad". En este punto, y ante la dificultad de mantener la distancia de seguridad de metro y medio, el portavoz ha asegurado que "exige un esfuerzo importante y están trabajando en ello pero tienen que cumplir esas medidas porque son iguales para todos".

Contador