Educación apuesta por reducción de ratios y asegura que "tenemos recursos suficientes para atender a todos los centros"

El portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, durante la segunda sesión del pleno de investidura para la Presidencia de La Rioja.
El portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, durante la segunda sesión del pleno de investidura para la Presidencia de La Rioja. - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 11:01

   LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha asegurado que su Ejecutivo apuesta por la reducción de ratios en los centros escolares "no solo por la situación provocada por el coronavirus" sino porque "es uno de los factores que influye en la calidad de enseñanza".

   Además, ha aseverado, "estamos poniendo en marcha todas las medidas sugeridas por el Consejo Escolar".

   Pedro Uruñuela ha respondido así en sede Parlamentaria a la pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Popular, en voz de Jesús Ángel Garrido, sobre si tiene intención la Consejería de Educación de reducir las ratios indicadas para cada etapa educativa, garantizando, de esa forma, que al haber un menor número de alumnos por aula, se puedan encontrar separados por la distancia mínima recomendada.

   Durante su intervención, el consejero de Educación ha reconocido que la reducción de ratios es uno de los factores "importantes para mejorar la calidad de la enseñanza" pero éstas deben ir acompañadas "de otras medidas".

   En este punto, ha explicado, "estamos muy condicionados por el Covid-19 y, además del número de alumnos por aula, hay que tener en cuenta la disponibilidad que tenemos de los espacios, la etapa educativa a la que nos estamos refiriendo (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o FP) y la autonomía de los centros".

   Aún con todo, ha explicado, "se han respondido a todas las peticiones que nos ha llegado".

   Así, por ejemplo, en educación Infantil "están todos los centros a 20 en 3 años y en el resto prefirieron quedarse como estaban". Sí que ha reconocido "problemas" en 4,5 y 6 de Primaria pero "por darle un dato" -ha continuado el consejero- "tenemos 901 grupos de 1 a 6 de Primaria y solo tenemos problemas en 37 grupos a los que estamos intentando dar una respuesta".

   En el Bachillerato, por ejemplo, apostamos por la semipresencialidad, también en 3 y 4 de la ESO "pero no lo han querido poner en marcha" y los centros están utilizando "espacios diferentes, como salones de actos para elaborar las clases".

   En FP, ha continuado, "hemos reducido el número a 20 sobre todo pensando en las prácticas".

   Finalmente, y en cuanto al Consejo Escolar, ha asegurado "hemos tenido en cuenta en nuestro plan todas las recomendaciones que hacía el Consejo Escolar: aumentar el gasto educativo, reducir las ratios, aumentar plantillas de los docentes y hemos modificado el procedimiento para las sustituciones inmediatas del profesorado".

   En cuanto a la concertada, ha aseverado, "vamos a tener una reunión este viernes para atajar este asunto y pensar en el beneficio de los alumnos y alumnas".

   Por su parte, Jesús Ángel Garrido ha instado al consejero de Educación del Gobierno Regional, Pedro Uruñuela, que "cumpla exhaustivamente las recomendaciones del Consejo Escolar en relación a las ratios en las aulas riojanas para garantizar la salud de los escolares de nuestra Comunidad".

   Previamente, el diputado 'popular' ha agradecido a la comunidad educativa "su ímprobo esfuerzo en el comienzo del curso educativo 2020-201" y ha criticado que el reparto de material por parte del Ejecutivo Regional para garantizar la seguridad de docentes y alumnos "ha sido escaso en muchos centros, por ejemplo en el suministro de gel hidroalcohólico", por lo que ha reclamado que, "de manera inmediata" se surta a los centros del material que precisen.

   Jesús Ángel Garrido ha emplazado al responsable de la Consejería a reducir los riesgos de propagación del coronavirus en los centros educativos de nuestra Comunidad. Un reto que pasa, a juicio del Grupo Popular, por reducir el número de alumnos por aula, "porque no es coherente que recomienden reuniones de 10 personas cuando hay aulas con 30 alumnos".

   A su vez, ha abogado por desdoblar aulas y buscar espacios que puedan albergarlas, así como la contratación de nuevos docentes para cubrir las necesidades del sistema.

   Ante todo ello, desde el PP ven "poca ambición" por parte de Educación para afrontar este nuevo regreso a las aulas, tal y como evidencia el gasto en contratación de nuevos profesores, muy por debajo de la media nacional.

ACTUACIÓN "DILIGENTE"

   También desde el Gobierno de La Rioja aseguran que han sido "diligentes" en la aprobación de los planes de contingencia en materia educativa para el retorno a las aulas.

   Uruñuela ha respondido así a la pregunta formulada por el diputado, Pablo Baena, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien ha criticado que desde Educación "se ha pasado la patata caliente a los equipos directivos" en el regreso a las aulas.

   En este punto, el consejero de Educación ha asegurado que, desde su toma de posesión, el pasado 4 de agosto en sustitución de Luis Cacho, "me reuní con los sindicatos para discutir un Plan de Contingencia heredado de la acción anterior y se incluyeron las propuestas que nos habían indicado. Un Plan que fue aprobado por la mayoría de los sindicatos, menos por uno" ante lo que ha indicado "no lo habremos hecho tan mal".

   Además, ha continuado, "no le hemos pasado la patata caliente a nadie pero debe recordar que desde 1985 se reconoce la autonomía de los centros por lo que son ellos los que tienen que acomodar y adaptar lo que se legisla a las características propias de su centro y eso es lo que han hecho".

   Por su parte, el diputado de Cs ha lamentado que no se haya creado un Plan único de Educación consensuado con todos porque el Gobierno "en vez de aprovechar el verano para hacerlo se han dedicado a sus 'peleitas' internas".

   "Lo importante era consensuar un Plan único y ustedes no han hecho nada" porque "los profesores ya llevaban varios días en las aulas y ni siquiera habían aprobado los planes de contingencia de los centros mientras que las familias solo han visto incertidumbre y desconcierto por su inacción" y más "en la concertada".

   Ante ello, el consejero de Educación ha indicado que desde su punto de acción, "no hemos tenido abandonada a la concertada" y les ha asegurado que "se les ha dicho que si necesitan más que lo pidan porque tenemos recursos para atender perfectamente a lo que necesiten".

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