LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha reclamado este viernes "seguir apoyando" a las empresas ante un balance del empleo en 2023 que "no es bueno".
Algo que afirman tras conocerse hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica trimestral el INE, ha registrado al cierre de 2023 un total de 1.300 parados más en el último año y 500 parados menos en el último trimestre en la comunidad.
De acuerdo con los datos, la patronal señala que La Rioja cuenta con 142.700 ocupados, con un descenso de 3.100 ocupados en el último trimestre. La comunidad alcanza los 15.000 desempleados, con una tasa de paro de 9,52%.
Asi, la FER señala que "el empleo ha tenido un comportamiento positivo en La Rioja este último trimestre y en el resto de las regiones españolas".
Ello, añade, "a pesar de las dificultades que han tenido que atravesar durante todo el año las empresas y los autónomos en un contexto, tanto la fuerte inflación, las subidas de impuestos y cotizaciones, los costes de la electricidad y los combustibles, los costes salariales, los de su propia actividad".
Sin embargo, advierten que "el balance anual no es bueno, con 1.300 parados más, lo que revela que es fundamental seguir apoyando a las empresas y liberándolas de cargas administrativas y burocracia, trabajando para que La Rioja sea cada día más atractiva y competitiva, para poder seguir invirtiendo y captando o reteniendo todo el talento profesional".
"Y en ese camino de competitividad, es fundamental acelerar al máximo todas las infraestructuras de comunicaciones, que tienen un efecto directo en el desarrollo económico y el empleo", finalizan desde la patronal riojana.