Experto de UNIR aconseja estudiar los "protocolos de actuación sanitaria y de organización" a la hora de elegir colegio

Escuela infantil, niños, escolares,
Escuela infantil, niños, escolares, - AY ALBACETE
Publicado: domingo, 28 marzo 2021 14:25

LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El profesor del Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de UNIR, Manuel Fandos, ha recordado que, a la hora de elegir centro escolar, "antes los padres mirábamos las instalaciones del centro como laboratorios, patios, gimnasios, espacios multiusos o equipamientos y ahora - ha aconsejado- mirar cuestiones de cómo están los protocolos de actuación ante casos de COVID o rebrotes, es decir aspectos de orden sanitario".

   En una entrevista a Europa Press, Fandos ha apuntado que los padres "deben fijarse en aspectos de organización relativos a horarios de entrada, de recreo, por aquello de compartir momentos, incluso limpieza, desinfección o ventilación".

   También ha apostado por mirar "cuestiones de estrategia de flexibilización, pactadas entre todos, para tener en cuenta qué pasa cuando alguien esté aislado o en cuarentena, por alguna razón; qué pasa con la pruebas específicas que ocurren en momentos críticos, para ver cómo están flexibilizados".

   Además, "hay que preocuparse por la organización del centro en cuestiones de aforos, para ver cómo lo gestionarían", así por conocer "cómo se atiende al alumno más vulnerable", para ver también "aspectos de orientación, profesores de apoyo o de atención individualizada, viendo si se hace fuera del horario establecido o no".

   El profesor del Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de UNIR ha añadido como importante "conocer los sistemas de comunicación y de tutorías entre padres y profesores". En este sentido, ha recordado que "el pactar los horarios, como está ocurriendo ahora, para desarrollar las tutorías, debe quedarse".

   Fandos también ha apuntado el interesarse por si el centro "tiene recursos específicos para las familias que estén en situaciones más complicadas, por ejemplo, ver cómo se organiza el uso de una tableta si yo no tengo o la conectividad a internet".

   "Me fijaría también en cuestiones que tienen que ver con cuál es el control que ejerce la dirección, de alguna manera, para tener feed-back de lo que están haciendo los profesores en las aulas de forma on line", ha añadido.

"PRESENTAR LO QUE HAGO"

   En el caso de las campañas que hacen los centros para captar alumno, Fandos ha indicado que "si antes la estrategia era presentar lo que tengo, ahora es presentar lo que hago". "Yo quiero saber si ustedes lo tienen organizado, si han pensado en atender a mi de manera individual y cómo, porque el que me digan que tengo clases a través de cualquier plataforma, es colocar a un señor delante de una cámara y que el alumno esté conectado un rato, no aporta gran cosa", ha añadido.

   Sería más importante que "tuvieran sesiones grabadas para poder verlas en cualquier momento, que no duren más de quince minutos para que los estudiantes estén atentos, o realizar un seguimiento", todo ello para que "yo vea que lo tienen establecido, pensado y organizado metodológicamente y didácticamente".

   Para concluir ha indicado que "esto necesita de un liderazgo en los centros distintos, porque mientras antes uno era un gestor ahora tiene que ser un líder", algo que también afecta al profesorado porque "si antes uno impartía la clase ahora tiene que conseguir que el alumno quiera aprender, y esto hace precisa un cambio radical en todo".

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