Exposiciones dedicadas al Río Tinto y al Ecosistema del Suelo, este invierno en la Casa de las Ciencias

Casa de las Ciencias de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/12/2018 13:26:13CET

   LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La programación de invierno de la Casa de las Ciencias incluirá talleres familiares y dos nuevas exposiciones dedicadas al río Tinto y al Ecosistema del Suelo. Además, se refuerza con actividades para el público adulto, como los talleres de informática durante el primer trimestre de 2019 y con visitas comentadas de la exposición 'Cosme García, inventor'.

   La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este lunes el programa, que inclucon una variedad de actividades "destinadas tanto al público infantil como juvenil y adulto, porque seguimos comprometidos con la cultura y el ocio, manteniendo un completo programa permanente y de calidad, que abarca todas las edades".

   Y como cada temporada, "la programación de la Casa de las Ciencias busca completar el calendario cultural de la ciudad de Logroño, ofreciendo actividades únicas, en muchos casos, y divertidas, destinadas a toda la familia. Y siempre innovando, buscando nuevas fórmulas que se añadan a una programación atractiva y sabemos, además, que muy esperada" ha remarcado la concejal de Cultura.

'LOS SÁBADOS... TALLERES'.

   Una de las principales novedades de esta nueva programación se sustenta en la vuelta del programa 'Los sábados... talleres', con la particularidad de sumarse al público infantil, a quien tradicionalmente está dirigido, el público juvenil.

   Así, y tras la Navidad, regresa este conocido programa de divulgación de la ciencia. Todos los talleres tendrán una duración de 90 minutos a excepción de "El Sistema Solar" y "Toca, siente y piensa", con una duración de 60 minutos.

   En la programación de invierno destaca la actividad dirigida al público adulto: talleres de informática. Durante el primer trimestre de 2019, la Casa de la Ciencias ofrecerá nuevas convocatorias para estos talleres de informática. Algunos de ellos, enfocados a búsqueda de empleo y redes sociales, están destinados a personas que tienen ya algún conocimiento previo. Otros, como Informática Fácil, se dirigen a personas sin conocimientos previos.

EXPOSICIONES.

   Por otro lado, las salas expositivas de la Casa de las Ciencias acogerán como novedad dos nuevas muestras. Del 17 de enero al 10 de marzo de 2019 se podrá visitar la exposición fotográfica de Bego Sánchez 'Visiones. Una Mirada artística al Río Tinto'.

   En esta colección de fotografía abstracta su autora sumerge al visitante, como si de un microscopio se tratara, en la belleza escondida en los diversos elementos de este río, único en el mundo y de interés científico por su similitud con el planeta Marte.

   La colección de fotografías se completa con un audiovisual en el que se muestra el interés paisajístico y científico del río Tinto y una conferencia, el 25 de enero, a cargo de Ricardo Amils, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador asociado del Centro de Astrobiología, del que es cofundador.

   Otra de las novedades será la exposición 'El suelo, un paseo por la vida', del 20 de febrero al 18 de junio. En esta muestra del Museo Nacional de Ciencias Naturales se presenta el suelo de una forma desconocida para el público, como un mundo lleno de color, de múltiples formas y texturas y rebosante de vida.

   Compuesta por grandes paneles, audiovisuales, maquetas, ejemplares de las colecciones del Museo, la muestra pretende sensibilizar acerca de la importancia de la conservación del suelo para la vida en la Tierra.

   También permanecerá abierta al público la gran exposición de producción propia 'Cosme García, Inventor', con la que el Ayuntamiento de Logroño ha querido rendir homenaje a la vida y la obra del inventor Cosme García, en el contexto histórico, científico y tecnológico del siglo XI.

   La Casa de las Ciencias ofrecerá la oportunidad de asistir a una visita comentada de esta exposición, a cargo del comisario de la muestra, Marcelino Izquierdo. Habrá dos ediciones a elegir: miércoles 26 o jueves 27 de diciembre, a las 18 horas. La actividad es gratuita pero es necesario inscribirse a partir del 19 de diciembre en la recepción de la Casa de las Ciencias o en el teléfono 941 245 943.

   Por otro lado, regresará el ciclo de conferencias en homenaje a Cosme García -que se inició el pasado mes de octubre- organizado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Casa de las Ciencias.

   Cerrará este ciclo: 'Cosme García, un genio olvidado', a cargo de Agustín Ramón Rodríguez González, el martes 22 de enero. Durante la jornada se presentará la nueva edición del libro del mismo título, editado por el Instituto de Estudios Riojanos.

   Y por último, recordar que continúan las exposiciones 'Sorpresas matemáticas' (hasta el 13 de enero) y 'Fotografías de Guillem Vidal' (hasta el 24 de enero).

PROGRAMA DE NAVIDAD.

   Además, y coincidiendo con las vacaciones de Navidad, la Casa de las Ciencias ofrece talleres para que puedan participar, de forma conjunta, niñas y niños junto con sus familias. Se pretende así que estos primeros encuentros con la ciencia susciten vivencias conjuntas.

   Serán, en concreto, "Jugamos con las formas y los colores", taller familiar dirigido a niñas y niños de 4 a 6 años y acompañantes adultos, que introduce a los más pequeños, mediante juegos y pasatiempos, en las formas geométricas y los colores; y "Microvegetal", taller familiar dirigido a chicas y chicos de 9 a 12 años y acompañantes adultos, en el que se hacen preparaciones para ver al microscopio muestras de epidermis de cebolla, pulpa de tomate y moho del pan.

   Por otro lado, completarán la programación de Navidad los siguientes talleres infantiles y juveniles: Saurio; Los Imanes; Experimentos increíbles; Luces y Colores y Flotar o Sumergirse.

   Igualmente, del 29 de enero al 6 de marzo de 2019, una de las salas de exposiciones de la Casa de las Ciencias se convertirá en una Zona experimental en la que las personas que la visiten serán las verdaderas protagonistas de diferentes experiencias.

   Sólo por citar algunos ejemplos, el público podrá mirar distintas muestras a través de un microscopio conectado a una pantalla; ver cómo se cumplen las leyes de la mecánica; realizar experiencias sobre la luz y el color o dejarse sorprender por ilusiones ópticas.

   Y del 1 al 15 de febrero, la Casa de las Ciencias se unirá a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, mediante la exhibición en el vestíbulo de una colección de biografías y otros fondos sobre mujeres científicas relevantes, que muestren la aportación de mujeres a la historia de la ciencia y también algunas de sus contribuciones actuales.

   Se mostrarán libros y otros fondos para público adulto y también para público infantil y juvenil. Los fondos prestables podrán ser retirados en préstamo domiciliario por los visitantes que dispongan de la tarjeta de la Red de Bibliotecas de La Rioja.