LOGROÑO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, afirmó hoy que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "está desorientado, no es creíble, sigue improvisando dando tumbos y perjudicando a los empresarios". Acusó al Ejecutivo central de "degradar" a las empresas y "proteger arbitrariamente" a los desempleados.
El máximo responsable de la patronal riojana realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que presentó el último Barómetro Empresarial de La Rioja. En el marco del encuentro tachó de "irresponsables" a los sindicatos ya que "piensan mucho en derechos y poco en deberes".
También afirmó que los convenios laborales que están sin firmar "son consecuencia de que ellos no han querido resolverlos en la mesa de negociación", al tiempo que dijo que "se escapan de la asunción de compromisos que tienen con las empresas".
Doménech insistió en su intervención en sus criticas hacia el Gobierno central, del que dijo que "es indigno que tengamos una gobernantes que nos insultan", así como que "están minando el futuro y la dignidad de los empresarios, y nos ponen en contra de la sociedad como únicos culpables de la catástrofe" en la que está España.
Para el presidente de la FER "la gota que ha colmado el vaso (para los empresarios) ha sido la subida de impuestos, la penalización al ahorro, y que en los Presupuestos Generales del 2001 se incremente un 52 por ciento la política social a costa de reducir las inversiones en I+D+i". Indicó que "no encuentro forma peor de tratar a los empresarios, de cuyos impuesto vive, en gran medida, el Gobierno".
En su intervención, Doménech aseguró que "en la ruptura de las negociaciones vimos que el Gobierno no cree en la empresa, no aceptando ni una de las propuestas que le hemos hecho". Se lamentó de que quieran "cambiar el modelo económico dando la espalda a los empresarios, a pesar de que es desde la empresa desde donde se cambia, si bien el Ejecutivo nos respeta poco o nada".
DEUDA ADER
Por otra parte, el máximo responsable de la FER reclamó al Gobierno regional que "agilice" los pagos de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ya que algunas empresas "tiene ayudas aprobadas y existe una demora de varios años en el pago". También afirmó que hay que "acometer la reforma" del Sistema Riojano de Empleo, haciendo que "funcione más como una empresa privada y menos como un órgano funcionarial, con una pesada carga burocrática".
Doménech exigió también "apoyar más a la financiación" ya que "se ha hecho poco y se ha llegado a pocas empresas", así como que las Administraciones acometan una "dieta estricta de adelgazamiento" en sus organismo, puesto que "sobran funcionarios y organismos y eso hipoteca las inversiones más productivas".
Sobre el Barómetro Empresarial, indicó que el 90 por ciento de los encuestados califica como "mala o muy mala" la situación económica de España, además de que existe un 57 por ciento de empresarios que afirma que "seguirá así o que empeorará".
El presidente de la FER señaló que los empresarios ven en la "falta de financiación" uno de los "principales problemas en la actualidad", así como que también es problemático la "falta de ayudas o la falta de presencia de la industria en mercados exteriores".