Publicado 12/01/2022 11:22CET

La FER solicita tramitar altas y bajas por covid de forma simultánea para evitar el colapso de la atención primaria

Archivo - El presidente de la FER, Jaime García Calzada
Archivo - El presidente de la FER, Jaime García Calzada - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La sexta ola de la pandemia del coronavirus está provocando "una enorme dificultad en la gestión y tramitación de las altas y bajas laborales entre las empresas y los autónomos, además de un evidente colapso en los centros de atención primaria".

   Por este motivo, la Federación de Empresas de La Rioja FER solicita al Gobierno de La Rioja que establezca un mecanismo por el cual los facultativos "puedan tramitar de forma simultánea los partes de baja y de alta laboral por covid, de tal manera que un paciente únicamente tenga que ponerse en contacto con su centro de salud en el caso de que pasados los 7 días de cuarentena no se encuentre recuperado".

   La tramitación de bajas y altas en un solo acto médico evitaría la burocracia actual que bloquea el sistema sanitario y el problema del tiempo de atención que actualmente tienen los centros de atención primaria de La Rioja en las consultas médicas, con el consiguiente beneficio para la atención de otro tipo de pacientes. La simultaneidad en ambos trámites ya es una forma de proceder habitual en Comunidades como Navarra.

   La FER también considera fundamental, teniendo en cuenta el aumento de los contagios de covid, que el diagnóstico de la enfermedad esté avalado siempre por prescripción médica y no meramente por medio de un autodiagnóstico realizado de forma personal.

   Es importante que "se produzca la vigilancia de un facultativo en todo el proceso de la enfermedad, para evitar que se pueda producir una avalancha de bajas laborales y un aumento del absentismo, un problema grave que pone en peligro la actividad de las empresas y los autónomos".

   La Organización Empresarial considera que "si es necesario se apoye al Sistema Público de Salud con los recursos sanitarios de los que disponemos, como servicios de prevención, servicios médicos de las empresas, mutuas, u otros con los que se mitigaría de forma importante el actual colapso de la atención sanitaria pública".

Contador

Para leer más