Firmada la cesión gratuita del antiguo edificio de los Juzgados para ampliar el Teatro Bretón

Teatro Bretón de los Herreros de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/06/2019 14:16:01CET

   LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado de Economía y Hacienda en La Rioja, Ángel Martínez Varona, han firmado este martes el documento de formalización de cesión gratuita por parte de la Administración General del Estado del inmueble situado en Bretón de los Herreros número 7 (antiguo edificio de los Juzgados), al Ayuntamiento de Logroño.

   Como indica el documento, este edificio se destinará exclusivamente al proyecto de ampliación del Teatro Bretón de los Herreros, realizando una nueva edificación sobre el solar.

   En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que "damos un nuevo paso, decisivo para acometer el proyecto más ambicioso en el ámbito de la cultura que la ciudad aborde en muchos años, en décadas, del que nos sentimos especialmente orgullosos y que vendrá a enriquecer una oferta que ya es reconocida dentro de nuestra ciudad y también en el exterior por su calidad y su audacia".

   "Y podemos ejecutar esta ampliación -ha continuado- gracias a las negociaciones mantenidas por este Ayuntamiento con los Gobiernos Centrales y que han derivado en la cesión gratuita del edificio de los antiguos Juzgados, con financiación aprobada en los Presupuestos Generales de 2018".

   Ha apuntado también la importancia de un proyecto que siempre ha buscado "que Logroño siga siendo cultura y cada día lo sea más porque una ciudad con calidad de vida debe tener, además de unos buenos servicios públicos, una oferta cultural viva y creativa, apostando por la cultura y las artes escénicas".

   Así, Gamarra ha remarcado que "el Bretón tiene una trayectoria consolidada en la ciudad que ha permitido un público exigente y suficiente en Logroño para abordar nuevos retos y ampliar su actividad".

EL DOBLE DE ESPACIO.

   La ampliación del Bretón en su conjunto -tanto en Bretón de los Herreros como hacia avenida de Portugal- será abordada por el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, en virtud del acuerdo alcanzado hace más de un año y que se sumó a la cesión gratuita conseguida del espacio de los antiguos Juzgados.

   El Teatro -actualmente con una superficie de 4.000 metros cuadrados- sumará otros 3.400 m2 aproximadamente (incorporando el solar de los antiguos Juzgados, con un cálculo de 3.268 m2 construidos, y 113,08 m2 de superficie -por un máximo de 20 metros de altura- en avenida de Portugal).

   El Ministerio licitará la redacción de los proyectos y las obras -en cofinanciación con el Ayuntamiento de Logroño-, teniendo en cuenta que deberá estar finalizada antes la zona de la calle Bretón para garantizar lo máximo posible la actividad.

   El proyecto se redactará sobre el anteproyecto que ya tiene el Ayuntamiento para la ampliación en Bretón de los Herreros y también teniendo en cuenta esos 113,08 metros cuadrados (de superficie y con un hueco de hasta 20 metros de altura) que se ganan en avenida de Portugal 8.

   Este espacio será también de gran utilidad para incrementar la accesibilidad y las maniobras de carga y descarga tan importantes en los montajes teatrales.

   Dentro del proyecto de ampliación, hace dos meses quedó aprobado en Junta de Gobierno Local, de manera provisional, la modificación del Plan General Municipal en avenida de Portugal número 8, consistente en establecer un nuevo uso dotacional público en el fondo del citado inmueble y manteniendo en el resto el uso residencial pero con una nueva volumetría.

   Permitirá anexionar más espacio para el "peine" del teatro, incrementando sus posibilidades escénicas, además de mejorar la accesibilidad y los montajes teatrales.

Contador

Para leer más