La forense que hizo la primera autopsia afirma que la causa "probable" de la muerte fue la "sumersión"

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 14:44

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La forense que hizo la primera autopsia del cadáver de Vanesa ha determinado hoy, en el transcurso de la vista oral del juicio, que "la causa más probable de la muerte fue por sumersión", dado que el "único mecanismo lesivo" que se encontró en el cuerpo fue "el agua".

En la cuarta jornada del juicio por el 'Caso Vanessa', en el que se piden veinte años de cárcel a Borja M.M por un delito de asesinato, después de que su ex mujer, Vanessa, apareciera muerta en el Ebro, la forense ha explicado que se encontró una mancha característica que indica que la muerte "fue en el agua".

No obstante, ante las distintas preguntas ha especificado que "no se puede decir al cien por cien" ni la causa ni el día de la muerte. También, que es "completamente imposible descartar nada".

En el juicio se han recordado las opiniones de dos forenses, que hicieron una autopsia posterior, que señalaron que no se puede determinar la causa de la muerte, por el estado de descomposición en que estaba el cuerpo. También manifestaron que no se había seguido el protocolo del Instituto de Medicina Legal Vasco, como el levantamiento del cadáver.

A preguntas del abogado, no obstante, ha explicado que, tras una primera autopsia, "se distorsiona el cadáver". La segunda autopsia, además, se hizo cinco meses después y tras tenerlo congelado y luego descongelarlo.

TRASTORNO ANSIOSO DEPRESIVO

En el acto de hoy, además. el equipo sicosocial que atendió a Borja M.M ha determinado que tenía un "trastorno ansioso depresivo con evolución a la cronicidad". Además, sus responsables han señalado que, aunque era una persona que se controla tenía "emociones de ira que pueden desbordar sus controles".

En la cuarta jornada del juicio por el 'Caso Vanessa', las dos responsables del equipo sicosocial que trató a Borja, como presunto agresor de violencia machista, y al entorno de Vanessa, una vez fallecida ésta, han dicho que vieron "maltrato sicológico".

El equipo, compuesto por una sicóloga y una trabajadora social, han comparecido hoy y han dicho que detectaron "abuso sicológico" de Borja hacia Vanesa, así como "control y acoso" y eso causó "baja autoestima" y, por eso, cedió la custodia al padre.

Él tenía "perfil compulsivo" y una "tendencia a ser prudente y meticuloso". "Por otro lado, puede presentar hostilidad a los demás y miedo a su desaprobación de los demás. Tiene alto dominio de si mismo, pero los sentimientos de ira pueden aflorar y comportarse de manera impulsiva".

La defensa ha protestado porque haberse presentado una autopsia sicolosocial "que no lo es"; y ha considerado como un "atentado al buen proceder profesional que se presente así".