Gamarra y la delegación de la FEMP renuevan en Chipre su compromiso con los refugiados

Chipre refugiados
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 19:13

Promoviendo una integración que respete los valores europeos

LOGROÑO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, está participando en el 25 Congreso del Consejo de Municipios y Regiones de Europa que se está celebrando estos días en Nicosia, Chipre, dentro de la delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Gamarra es miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP.

En este marco, y en la reunión del Comité Director, celebrada antes de la inauguración del Congreso, Cuca Gamarra y otros representantes de ciudades españolas, han abordado la crisis de los refugiados entre otros asuntos de interés.

Respecto a este problema, han querido recordar y dejar oficialmente patente, "nuestro compromiso", considerando que "el éxito de la integración requiere el respecto a los valores europeos, en particular los derechos humanos y la igualdad de género".

El interés de los representantes de la FEMP en Nicosia, en relación a esta situación migratoria que vive Europa, "es buscar una posición común en materia de asilo a los desplazados, con el respeto a la autonomía local y garantizando la transferencia de recursos suficientes para afrontar la acogida de los refugiados".

En este sentido, han señalado "la posibilidad de invertir los recursos financieros de los presupuestos públicos en la creación y fortalecimiento de los servicios públicos a fin de prestar una acogida integral".

Los alcaldes y concejales españoles han insistido en la necesidad de analizar las causas de este fenómeno migratorio y los recursos que es preciso dotar tanto económicos como materiales en sus propios territorios. En este sentido han reclamado un mayor papel de la cooperación descentralizada, "como herramienta esencial para el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales de acogida de refugiados".

Además de ahondar en este asunto de tanta trascendencia para el futuro de los territorios europeos, en el Congreso se va a abordar otros temas de interés común como los objetivos de desarrollo sostenible y en concreto el Pacto de alcaldes por el clima y la energía; o el uso de la tecnología, la transparencia, el mercado laboral, la participación ciudadana, la igualdad entre hombres y mujeres o el desarrollo económico local, entre otros.

Leer más acerca de: